consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Marcano presenta al alcalde de Escalante un plan estratégico para el municipio basado en el ecoturismo y la fortaleza cultural con un presupuesto de 632.390 euros

lunes 27 febrero 2023

La accesibilidad al paisaje, la adecuación de la Casa de Agüero, la puesta en valor de la villa y el fomento de la ornitología y del Camino del Norte son las actuaciones básicas

Todas las noticias

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, acompañado del consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta, ha entregado al alcalde de Escalante, Francisco Sarabia, el Plan Estratégico de Turismo para el municipio elaborado por su consejería, cuyo objetivo general es promover el ecoturismo y el turismo cultural para integrarlo como motor de desarrollo desde la perspectiva sostenible. El presupuesto estimado del plan asciende a 632.390 euros.

El plan se decidió redactar con motivo de la primera visita que el alcalde hizo a Marcano en su despacho del PCTCAN, ya que ambos coincidieron en la necesidad de elaborar una hoja de ruta para coordinar el desarrollo turístico del municipio, y se ha entregado durante la visita que el consejero ha realizado a Escalante para comprobar diversas obras de su consejería.

Entre las actuaciones que se contemplan en el plan se encuentran la accesibilidad al paisaje con la creación de una red de caminos que comunique el centro de la villa con los recursos naturales y culturales; la creación de ofertas específicas de turismo de naturaleza basadas en la observación de las aves; incrementar la presencia de Escalante en el Camino del Norte; adecuar el conjunto de la Casa de Agüero como centro de gestión del patrimonio y el turismo del municipio; y desarrollar la normativa urbanística y la concienciación necesarias para preservar y poner en valor el conjunto medieval de la villa de Escalante.

Marcano ha indicado que Escalante es un lugar "cargado de historia y de patrimonio", y ha añadido que "Es difícil encontrar un lugar que conjugue con tanta armonía todas las variantes del patrimonio: paisajístico, ambiental, arquitectónico, o gastronómico con otras fortalezas turísticas culturales que vislumbran un turismo de calidad con muchas posibilidades". También ha destacado que "Escalante es un municipio que tiene muchísimos regímenes de protección y en donde gobernar es un ejercicio muy laborioso", añadiendo que el siguiente paso será el de definir cada uno de los puntos del programa para iniciar la línea de trabajo. Marcano ha insistido en el potencial turístico de Escalante "que no tiene desperdicio y sería una irresponsabilidad que los cántabros no conozcan el valioso patrimonio de este municipio", ha señalado el consejero.
Por su parte, Sarabia ha dicho que el plan era uno de los objetivos del equipo de gobierno para dotar al municipio de un instrumento de desarrollo local enfocado al turismo del futuro y ha agradecido a Marcano el apoyo al desarrollo del municipio.


Adecuación de la Casa Agüero

Las diversas actuaciones del plan estiman un presupuesto de 632.390 euros, de las cuales la más importante es la referida a la adecuación de la Casa Agüero con 352.090 euros, que incluye la restauración del edificio para centro polivalente, la creación de una experiencia multimedia en la ermita de Santa María de la Consolación, la redacción de un programa de interpretación de la villa y el establecimiento de un área de gestión turística municipal que estaría ubicado en el centro histórico de Escalante.
Con 135.000 euros se prevé el apartado del fomento del turismo ornitológico, que incluye el estudio de idoneidad e instalación de 'hides' o escondites para la observación de aves, la creación de un evento para posicionar a Escalante dentro del interés de la ornitología, la transformación del molino de Cerroja, ubicado en las marismas, en centro de servicios y actividades ecoturísticas y la elaboración de un plan de comercialización de la oferta turística ornitológica.

Las actividades de accesibilidad al paisaje del plan estratégico están valoradas en 82.800 euros y contemplan la adecuación del acceso y camino a la cima de Montehano, definir el futuro del convento de San Sebastián de Montehano con el Obispado de Santander, adecuar el entorno y la ermita de San Román en Montehano y elaborar un estudio para la creación de una red de caminos para descubrir el paisaje de Escalante.

Con 61.000 y 1.500 euros, respectivamente, se han planificado la valorización de la villa histórica de Escalante y el fomento del Camino del Norte. La valorización incluye la solicitud de declaración de la villa como conjunto histórico, la redacción de un plan especial de protección del centro histórico para garantizar su preservación, una campaña de sensibilización ciudadana a favor de los valores patrimoniales de la villa y un plan de comunicación que lo presente como uno de los núcleos medievales mejor conservados de Cantabria, así como la elaboración de un proyecto para que Escalante se presente a la convocatoria del Premio Pueblo de Cantabria. El fomento del Camino del Norte propone coordinarse con la Fundación Camino Lebaniego y ponerse en contacto con los hoteleros del municipio para advertir del potencial del turismo vinculado a la peregrinación.

Todas las noticias

Últimas noticias