consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Marcano pone en valor la nueva área recreativa en el mirador astronómico de Ruiloba que permitirá la práctica de actividades culturales y recreativas

miércoles 04 enero 2023

El consejero de Turismo destaca durante su visita la riqueza arquitectónica y paisajística de este municipio que sirve como "escaparate de la zona occidental de Cantabria"

Todas las noticias

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha puesto hoy en valor la nueva área recreativa en el mirador astronómico de Ruiloba que posibilitará el desarrollo de actividades culturales y recreativas.

Así lo ha asegurado con motivo de la inauguración de esta nueva área, situada en la zona de Yeyo, próxima al barrio La Iglesia y para la que se ha contado con una inversión de 48.374,95 euros.

En este marco, el titular de Turismo ha aprovechado para felicitar a los "ideólogos" de esta iniciativa con la que, a su juicio, "el lugar gana en muchos sentidos" ya que permite la práctica de actividades al aire libre, como senderismo, y de otras, más culturales, dirigidas a los astrónomos.

"Es verdaderamente difícil mejorar lo que la naturaleza ha hecho perfecto desde el punto de vista paisajístico y ambiental", ha aseverado el consejero, acompañado en su visita por la directora general de Turismo, Marta Barca, y la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla.

Marcano considera que esta zona es un "escaparate de la zona occidental de Cantabria", que destaca por su riqueza arquitectónica y paisajística. Precisamente, para la actuación se ha escogido este espacio estratégico infravalorado y con gran potencial turístico desde el que se pueden observar los mejores parajes naturales de la zona y todos los núcleos que componen el municipio de Ruiloba.

En este sentido, Portilla ha mostrado su agradecimiento a la Consejería que dirige Marcano que, en sus palabras, ha permitido hacer realidad de "manera rápida y eficaz" la reconstrucción de una zona "que estaba bastante deteriorada" y convertirla en un sitio donde podrán disfrutar no solo los vecinos, "que ya empiezan a venir a conocerlo" sino también personas de otros municipios.

Sobre la actuación

Esta actuación va en línea con los objetivos de la Consejería de Turismo a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias del turismo rural en las que prima "la sostenibilidad y el disfrute sosegado de los recursos". También con la prioridad de regenerar zonas públicas y acondicionar nuevos espacios.

Para ello, por un lado, se ha procedido al acondicionamiento del área recreativa con el pavimentado y la reparación de mobiliario actual. Mientras que, para la creación del mirador, se ha dotado de un panel informativo al municipio y de un telescopio para observar el entorno y las estrellas.

En general, la reducida contaminación lumínica de la zona y la topografía de la parcela hacen que la misma sea idónea para construir un mirador astronómico que sirva como nuevo reclamo.

Todas las noticias

Últimas noticias