consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

López Marcano presenta las ‘VIII Jornadas de la Montaña Lebaniega’ que se celebran este fin de semana y el siguiente en Potes

martes 18 octubre 2022

Las actividades programadas incluyen varias pruebas deportivas entre las que destaca, como novedad, la Copa Centenaria de Escalada Urbana nocturna en el casco viejo de la capital lebaniega, una de las localidades de peregrinación hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana

Todas las noticias

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y presidente de la Fundación Camino Lebaniego, ha presentado hoy en rueda de prensa la ‘VIII Edición de las Jornadas de la Montaña Lebaniega 2022’, que este fin de semana y el siguiente se celebrarán en Potes, capital de la comarca que es, además, una de las localidades de peregrinación hacia monasterio de Santo Toribio de Liébana, que en 2023 celebra su septuagésimo cuarto Año Jubilar Lebaniego. Además, esta colaboración se enmarca dentro de las acciones diseñadas por la Fundación Camino Lebaniego para promocionar el Evento de Excepcional Interés Público.

Acompañado por el director general de Deportes de Cantabria, Mario Iglesias; la directora comercial de Caixabank en Asturias y Cantabria, Celia Torio; el director de Instituciones en Cantabria de Caixabank, Jesus Maillo; el alcalde del Ayuntamiento de Potes, Javier Gómez, y del presidente de la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo, Carlos González, el consejero de Turismo ha señalado que “todo lo que se está haciendo y se hará en los próximos meses pretende provocar entusiasmo colectivo en todos los ámbitos con el Año Jubilar Lebaniego siempre presente”, en este sentido, ha proseguido López Marcano, “estas jornadas no son sólo deportivas, sino que proyectan valores, conocimiento y abogan por el turismo sostenible que además permite a los participantes disfrutar de la campaña ‘Cantabria. Abierto por Vacaciones’ que beneficia a hosteleros y en general fomenta el consumo multisectorial”.

Por su parte, Mario Iglesias ha recordado la implicación de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte desde la primera edición de estas jornadas que “aúnan patrimonio y deporte en Liébana en temporada baja, repercutiendo en el territorio, a través de una actividad deportiva que respeta la naturaleza y apuesta por la sostenibilidad”, ha afirmado Iglesias.

Celia Torio ha expresado el apoyo de CaixaBank a esta iniciativa, con la que colaboran desde el nacimiento de las Jornadas de la Montaña Lebaniega. Torio se ha mostrado muy satisfecha porque en esta octava edición ya se ha recuperado la normalidad sanitaria y además coincide con la Semana Social que celebra Caixabank. En este sentido, “hemos querido aprovechar para, en el marco de esta celebración, organizar en Cantabria, Asturias, Galicia y País vasco distintas ascensiones que en total sumen los 8.000 metros”, ha resaltado.

A continuación, el alcalde del Ayuntamiento de Potes, Javier Gómez, ha recordado que este evento es de toda Liébana y que Potes solo es el anfitrión de la prueba. “Como cada año estamos encantados de colaborar y dar a conocer una tierra con tanto que ofrecer al visitante nacional e internacional”.

e05ccd3e f44d 45b4 b1fe ef18729d8afd

Foto: Miguel de la Parra

Dos fines de semana de alpinismo

Por último, en la ronda de intervenciones, Carlos González, ha puesto de relieve la calidad humana y profesional de los ponentes de estas Jornadas de Montaña Lebaniega que se celebrarán este próximo fin de semana del 21 al 23 de octubre y el siguiente 28 y 29, en Potes, y que cuentan con una amplia programación.

El programa incluye la proyección en el Centro de Estudios Lebaniegos (CEL) de los documentales Edu Marín, Silvia Vidal y el cortometraje Peña Ventosa. Como novedad este año se va a realizar la ‘Copa Centenaria de Escalada Urbana nocturna’, consistente en una escalada en bloque por los diferentes edificios históricos del casco viejo de Potes.

Además, se celebrará la prueba deportiva Maratón BTT Valle de Liébana que abarca 42 kilómetros con 2.200 metros de desnivel y en la que participan grandes profesionales de esta modalidad, una prueba de las más exigentes del territorio nacional.

Como en anteriores ediciones, también tendrá lugar la exposición de fotografía de montaña CVCEPhoto para mostrar los trabajos de grandes fotógrafos deportivos internacionales.

Tras la enumeración de las actividades del programa, Carlos González ha manifestado el enorme placer de contar con instituciones públicas y privadas que apoyen deportes que son los convencionales de masas. Además, “tenemos la suerte de tener a nuestros pies los Picos de Europa y girar la cabeza y ver al otro lado la cordillera Cantábrica”, ha celebrado el organizador.

Para terminar el acto, y como broche final, el consejero López Marcano ha recordado la necesidad de “remar todos juntos para que el Año Jubilar Lebaniego y su camino de peregrinación hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana sea una manifestación multitudinaria en todos los ámbitos, incluido el que nos ocupa, el deportivo y de naturaleza”.

Cartel de las jornadas

Todas las noticias

Últimas noticias