consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

López Marcano presenta la creación del Consejo del Camino del macroproyecto europeo Steps for LIFE con una veintena de entidades convocadas

lunes 19 diciembre 2022

Este órgano “tiene un carácter abierto al que se podrán sumar otros colectivos que enriquezcan con sus aportaciones este proyecto del Programa LIFE de la Unión Europea”, ha destacado el consejero de Turismo y presidente de la Fundación Camino Lebaniego.

Todas las noticias

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y presidente del patronato de la Fundación Camino, Fco. Javier López Marcano, ha presentado la creación del Consejo del Camino del proyecto europeo correspondiente al Programa LIFE. Este órgano coparticipativo “tiene un carácter abierto al que se podrán sumar otros colectivos que enriquezcan con sus aportaciones este macroproyecto”, ha destacado López Marcano. Por otro lado, ha elogiado los valores y principios generales del proyecto europeo que “cuenta con un extenso cronograma colmado de cientos de acciones”, que repercutirán en los caminos de peregrinación hasta Santo Toribio, el Camino de Santiago portugués, y su replicabilidad y transferencia en otros territorios, que es “uno de los objetivos que se persigue cuando finalizan este tipo de proyectos”.

1s3a2722

Por su parte, el director de Medio Natural y de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Antonio Lucio, ha mostrado su satisfacción porque “este LIFE integra naturaleza y cultura, además de una atmósfera colaborativa entre instituciones”, “los caminos de peregrinación son una fuente de turismo y una herramienta para preservar la biodiversidad, así que es una inversión magnífica y no un gasto”, ha apostillado Lucio.

A esta primera convocatoria han asistido representantes de la Coordinadora de todas las Asociaciones y Albergues del Camino de Santiago en Cantabria, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Dirección General de Medio Natural y Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Fundación Camino Lebaniego, Fundación Oso Pardo, Asociación Cultural Bosques de Cantabria, AMICA, AMPROS, Asociación Costa Quebrada, Fundación Naturaleza y Hombre, y SEO BirdLife. El resto de entidades excusaron su no asistencia, pero participarán en los siguientes consejos. En este sentido, Marcano ha avanzado que el colectivo ganadero ampliará su representación en estas mesas puesto que es un proyecto “que linda con los usos y tradiciones agroganaderos”.

En el desarrollo del acto, se han presentado los objetivos generales de Steps for LIFE, así como sus canales en redes sociales y su página web www.stepsforlifeproject.org que ya está operativa, de acuerdo con las actuaciones marcadas en el calendario. A continuación, se ha expuesto a los participantes la situación del censo inicial de las especies objetivo del proyecto, actuación que se ejecuta y planifica a lo largo del próximo ejercicio de 2023.

Asimismo, la Fundación Camino Lebaniego ha mostrado el antes y después de zonas afectadas por Especies Exóticas Invasoras (EEI) en la Senda Fluvial del Nansa, Tina Mayor y otras zonas de Muñorrodero, además, se han enseñado fotografías y datos de la construcción de charcas, abrevaderos con rampa para la herpetofauna, gestión de árboles viejos en el entorno del Habario de Pendes, trabajos con madera muerta para permitir el alimento y ‘stepping stone’ de insectos xaprofílicos y xilófagos, plantaciones, la explicación del convenio de Educación Ambiental firmado con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entre otras muchas acciones que se acometen cada día para cumplir con los objetivos programados.

Por último, se ha abierto una ronda de aportaciones, donde las distintas entidades han preguntado dudas y complementado, de acuerdo a al colectivo que representan, los posibles trabajos que se podrían reforzar. En el caso de AMPROS y AMICA, han incidido en la necesidad de adaptar algunos tramos del camino para personas con discapacidad.

Además, en la mesa, se ha valorado como algo positivo que el proyecto Steps for LIFE sea replicado en el Camino de Santiago del Norte a su paso por Cantabria, porque tiene un importante potencial en esta línea de subvenciones LIFE y favorecería a crear una Infraestructura Verde, además de cultural e histórica.

La Fundación Oso Pardo ha señalado que existen algunos tramos de los caminos que se atraviesan zonas sensibles en la recuperación del oso pardo. A este respecto, el proyecto Steps for LIFE tiene marcada una actuación para mejorar esa coexistencia e incluso cambio en el trazado de los caminos que no son considerados Patrimonio de la Humanidad.

Red BioTrailNet: Un foro internacional con gestores de otros caminos

Steps for LIFE contempla asimismo la constitución de otro órgano de trabajo a nivel internacional, el ‘BioTrailNet’, cuyos principios configuradores son la consulta y la exposición de los hitos alcanzados en el proyecto, el intercambio de experiencias similares o nuevos en otros países con caminos de peregrinación y/o Rutas No Motorizadas de Larga Distancia.

Los resultados a nivel estratégico y la creación y dinamización de la Red BioTrailNet a nivel europeo, aglutinará socios de referencia en cada país que son gestores de Rutas No Motorizadas de Largo Recorrido. Esta Red se mantendrá viva y activa una vez finalice el proyecto, ya que se transformará en una marca de calidad para el turista o peregrino, porque además de la experiencia cultural, el viajero tendrá la seguridad de caminar por un entorno natural bien conservado a nivel ambiental, orientado a convertirse en una Infraestructura Verde, que pueda atraer más visitantes.

Un proyecto europeo del Programa LIFE hasta 2026

‘Steps for LIFE’ tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y camino portugués, que transcurre por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes, y corredores ecológicos, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.

El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS). Además de la cofinanciación de la Comisión Europea (60%), a través del Programa LIFE, y del aporte de cada una de las entidades públicas participantes, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cofinancian este LIFE.

Todas las noticias

Últimas noticias