consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego participa en ‘Caminos de Estrellas’ con tres jornadas de observación astronómica en Castro Urdiales, Camaleño y Santander

martes 03 agosto 2021

Javier López Marcano se ha referido a las iniciativas que se enmarcan en las actuaciones de promoción del Xacobeo 21-22 “como acciones que van a tener su reflejo en nuestro Año Jubilar Lebaniego”

Todas las noticias

La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, participa en el programa ‘Caminos de Estrellas’, enmarcado en el plan de promoción del Año Santo Compostelano. El titular de la Consejería y presidente de la Fundación, Javier López Marcano, se ha referido a las iniciativas que se enmarcan en las actuaciones de promoción del Xacobeo 21-22 “como acciones que van a tener su reflejo en nuestro Año Jubilar Lebaniego” y además “ponen en valor el Camino de Santiago del Norte a su paso por Cantabria, porque tenemos la suerte de contar con dos caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad y eso, además de ser un valor añadido, es una responsabilidad en su promoción y salvaguarda”, ha añadido.

Está acción conjunta forma parte del programa aprobado por el Consejo Jacobeo para la promoción del Xacobeo 21-22, donde las consejerías de Turismo y de Cultura del Gobierno de Cantabria están representadas. El ciclo ‘Caminos de Estrellas’ involucra a Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón. En el caso de Cantabria, estas jornadas astronómicas se desarrollarán en municipios de los caminos de peregrinación los días 13 y 14, en Castro Urdiales y Camaleño, respectivamente, y el 10 de septiembre en Santander.

‘Caminos de Estrellas’ es un proyecto de observación astronómica en los caminos de Santiago Patrimonio de la Humanidad (Francés y Caminos del Norte). La Agencia Turismo de Galicia ha dirigido esta acción en colaboración con el Observatorio Astronómico Ramón María Aller y su catedrático José Ángel Docobo, que coordina el programa en colaboración con los responsables de las demás comunidades autónomas, entre las que se encuentra Cantabria. Las asociaciones astronómicas que participan en este proyecto son la Asociación Leonesa de Astronomía, Asociación Astronómica de

Burgos, Asociación Astronómica Palentina, Agrupación Astronómica de Huesca, Sociedad Astronómica Asturiana, Asociación Astronómica Cielos Despejados o Astrocantabria.

Cada una de estas actuaciones constará de dos partes; en la primera, se hará una presentación en la que no solo se profundizará en los objetos que luego se van a observar,

sino que, además, y, sobre todo, se hablará sobre la secular relación del Camino de Santiago con la Vía Láctea, guía fundamental en los amaneceres de verano, ya que la posición de nuestra galaxia en esos momentos está en orientación Este-Oeste, marcando por lo tanto la dirección hacia el sepulcro del Apóstol Santiago. Están previstas conferencias impartidas por relevantes estudiosos del mundo jacobeo.

En la segunda parte de la sesión de observación astronómica habrá dos partes. Una primera, en la que se identificarán constelaciones a ojo libre, así como la propia Vía Láctea; y, una segunda, donde se hará uso de telescopios portátiles con los que poder ver con todo detalle la Luna, los planetas Júpiter y Saturno, estrellas dobles, nebulosas, etc. Durante la duración de las observaciones, los profesores y monitores estarán no solo pendientes de las preguntas y consultas de los asistentes, sino que continuamente harán comentarios en relación a los objetos que se observan, propiedades físicas, curiosidades, mitología, anécdotas, etc., siempre con el fin de que las actuaciones sean atractivas y amistosas para todo el público asistente.

‘Caminos de Estrellas’ en Cantabria

Cantabria arrancará la primera jornada el 13 de agosto en Castro Urdiales, con una charla en el Centro Cultural La Residencia, bajo el título de ‘Santiago, un camino en las estrellas’, impartida por Neila Campos y Javier Rodríguez. Al término, la observación se realizará desde La Atalaya. Las inscripciones se podrán realizar a través de www.astrocantabria.org.

Al día siguiente, el 14 de agosto, se celebrará otra jornada en Santo Toribio de Liébana, en la Ermita de San Miguel, bajo el título ‘Luz’, impartida a cargo de Saúl Blanco. A continuación, se realizarán observaciones astronómicas. Las inscripciones se podrán realizar a través de la Oficina de Turismo de Camaleño (942 733 020 / 942 733 015).

La última ponencia, tendrá lugar en Santander, el 10 de septiembre, en el Centro Cultural Dr. Madrazo. La charla ‘Santiago, un camino en las estrellas’ será impartida por Neila Campos y Javier Rodríguez y la observación astronómica se realizará en el Paseo Marítimo, junto al monumento Los Raqueros.

camalencc83o . santander

Todas las noticias

Últimas noticias