consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Consejería de Turismo y la Delegación del Gobierno diseñarán un Plan de Seguridad del Año Jubilar Lebaniego 2023

lunes 04 octubre 2021

Impulsará el despliegue de unidades móviles de atención al peregrino y el uso de la aplicación AlertCops, acciones desarrolladas este año por la Guardia Civil con motivo del Xacobeo

Todas las noticias

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y la Delegación del Gobierno en Cantabria colaborarán en el diseño de un Plan de Seguridad del Año Jubilar Lebaniego 2023 que contará, entre otras herramientas, con la aplicación para dispositivos móviles AlertCops, un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar hechos delictivos o marcar la ubicación del peregrino.

Así lo han anunciado este lunes el consejero, Javier López Marcano, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en San Vicente de la Barquera, municipio que representa el cruce de los dos caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad que transcurren por Cantabria: el Camino de Santiago Norte y el Camino Lebaniego.

El Plan de Seguridad de 2023 se basará en la experiencia y el trabajo que viene desarrollando la Guardia Civil con los peregrinos del Camino de Santiago Norte a su paso por la Comunidad, coincidiendo con la celebración del Xacobeo 2021/22. Entre las acciones más destacadas este año se encuentra la presencia de unidades móviles de atención al peregrino desplegadas por el camino de la costa, con las que la Guardia Civil presta un servicio más cercano a los caminantes y les facilita tanto información como la posibilidad de realizar denuncias in situ, sin necesidad de desplazarse a un cuartel.

Este servicio se complementa con la aplicación gratuita AlertCops y su nueva pestaña ‘Guardián Benemérito’, a través de la cual se pueden hacer llamadas de emergencia y permite geocalizar al peregrino que la active de manera voluntaria.

“Vivimos en un país seguro gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, a partir de ahora, también más digitalizados y más conectados gracias a una herramienta imprescindible para sentir la proximidad y la cercanía de aquellos que nos protegen y tutelan”, ha afirmado el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano.

“Las circunstancias que estamos viviendo en los últimos 18 meses nos han hecho a todos más digitales y han puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación”, ha explicado López Marcano, al subrayar las ventajas de la nueva aplicación del Ministerio del Interior y destacar que el perfil del peregrino es el de una persona “avezada a viajar y en el uso de las nuevas tecnologías y no van a tener ninguna dificultad en adaptarse a utilizar este servicio”

“Aplaudimos la puesta en marcha de esta iniciativa que nos permite afirmar aquello de ‘peregrina seguro’ y nos satisface saber que esta herramienta también será de ayuda en el Año Jubilar Lebaniego”, ha señalado el consejero, al tiempo que ha destacado que de cara a la celebración del año Santo 2023 la modernización y digitalización de los albergues deberá producirse de forma paralela, empeño en el que ya trabaja el Gobierno de Cantabria con una orden de ayudas abierta en este momento y a la que ya se han presentado siete solicitudes.

Respecto a la seguridad de los caminos de peregrinación, López Marcano ha señalado que impera la convivencia y la seguridad, dado que los peregrinos, por norma general, son “educados, con un nivel cultural alto y una cultura de peregrinación en la que la norma es el entendimiento”.

1.779 servicios en 2021

Por su parte, Ainoa Quiñones, ha indicado que desde la Delegación del Gobierno en Cantabria y la Guardia Civil “queremos empezar ya a elaborar el Plan de Seguridad para el Año Jubilar Lebaniego e impulsar, como ya se ha hecho este año con el Camino de Santiago, las ‘oficinas móviles’ de atención al peregrino”.

La delegada del Gobierno ha ensalzado el trabajo que está desarrollando la Guardia Civil este año tanto por la celebración del Año Santo Xacobeo como para garantizar la seguridad de quienes hacen el Camino Lebaniego. En este punto, Quiñones ha detallado que en lo que va a 2021 se han desarrollado 1.779 servicios, 25 inspecciones de establecimientos y se han practicado dos detenciones.

“Todos los años hay un plan de seguridad específico para el Camino de Santiago en el marco del Plan Turismo Seguro y este año se ha reforzado al ser Año Santo. Y, de igual modo, impulsaremos el plan para el Año Jubilar Lebaniego 2023”, ha insistido.

Quiñones y López Marcano han estado acompañados del alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria Juan Martínez Ros; el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, y el coordinador de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en Cantabria, Valeriano Teja, entre otros.

Todas las noticias

Últimas noticias