consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Copa de Europa de Escalada de velocidad y bloque llega este fin de semana a Liébana con cerca de 140 participantes de 19 países

jueves 11 mayo 2023

El vicepresidente ha estimado el impacto económico de esta prueba en 600.000 euros y ha señalado la oportunidad que representa este evento para dar a conocer el entorno natural de Cantabria

Todas las noticias

La Copa de Europa de Escalada de velocidad y bloque llega este fin de semana a Liébana, en el entorno de Fuente Dé, con la participación de cerca de 140 escaladores procedentes de 19 países, entre los que se incluyen miembros de la selección española y deportistas que estarán presentes el próximo año en los Juegos Olímpicos de París.
Esta prueba, que se enmarca dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego, contará con una instalación en el entorno de Fuente Dé dotada de dos carpas con dos muros de boulder de 15 metros de ancho y 4,5 metros de alto, y un muro de velocidad de 16 metros de altura y 6 de ancho.
En cuanto al programa, mañana viernes tendrán lugar en sesión de tarde las pruebas clasificatorias y finales de velocidad. A partir de las 14,00 horas, el sábado se celebrarán las clasificatorias de bloque, quedando las semifinales masculinas y femeninas para el domingo por la mañana y las finales por la tarde.
En la presentación del evento, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado la oportunidad que representa para Cantabria acoger eventos de carácter internacional para dar a conocer su entorno natural y promover el desarrollo de un turismo sostenible.
Tras referirse a la comarca de Liébana y los Picos de Europa como referente y cuna del alpinismo en España, ha indicado que esta Copa de Europa de Escalada movilizará a cerca de 1.000 personas, con un impacto económico directo estimado en cerca de 600.000 euros, además del impacto indirecto por la retransmisión nacional e internacional a través de los medios de comunicación.
Junto al vicepresidente, en el acto han participado el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo; el presidente de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada (FEDME), Alberto Ayora; el vicepresidente deportivo de la FEDME, Iñigo Ayllón; y el CEO de la entidad organizadora B3 Sportainment, Celso 'Finuco' Martínez. También ha asistido el presidente de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, Javier Tezanos.

Manuel Bahillo se ha referido a la contribución de esta Copa de Europa de Escalada para dar a conocer la comarca de Liébana y el Año Jubilar, animando al público a disfrutar este fin de semana del espectáculo deportivo de este evento en el entorno de Fuente Dé.
Por su parte, Alberto Ayora ha puesto en valor el papel de la escalada a nivel nacional, con cerca de 300.000 personas federadas, cifra que según ha explicado aumenta hasta cerca de 8,5 millones de españoles que practican ocasionalmente el deporte de escalada de acuerdo con los resultados de las encuestas de hábitos deportivos del Consejo Superior de Deportes.

Todas las noticias

Últimas noticias