consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Consejería de Turismo y el Gobierno de España destinarán 800.000 euros a la rehabilitación del Monasterio de Santo Toribio y la mejora de atención a los peregrinos

sábado 10 julio 2021

López Marcano y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, visitaron esta semana el templo para evaluar la intervención incluida en el Plan Xacobeo 2021-22

Todas las noticias

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y el Gobierno de España destinarán 800.000 euros a la rehabilitación del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y su adecuación a un mejor servicio y atención a los peregrinos.

La inversión está incluida dentro de las actuaciones que el Gobierno de Cantabria ejecutará con la asignación de 3,1 millones que le corresponden a la Comunidad dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22 de la Secretaría de Estado de Turismo.

El consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, visitaron esta semana el templo lebaniego para evaluar la intervención.

El proyecto, diseñado por la Consejería de Turismo y la Fundación Camino Lebaniego, contempla, entre otras actuaciones, el arreglo de la cubierta del monasterio; obras de mejora de accesibilidad y baños adaptados; la sustitución del enlosado de la plaza central y la modernización del albergue de peregrinos. A ello se suma la creación de un espacio interpretativo sobre la historia de Santo Toribio, las peregrinaciones y Beato de Liébana y la dotación de una oficina de atención al visitante y al peregrino.

López Marcano ha explicado que las obras tienen el doble objetivo de, por un lado, “conservar el valor histórico y cultural que representa el monasterio como uno de los grandes hitos patrimoniales de Cantabria y de Liébana” y, por otro, “mejorar las infraestructuras de acogida y atención a los peregrinos que llegan al templo para venerar la reliquia del Lignum Crucis”.

“La afluencia de peregrinos y visitantes a Santo Toribio ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la promoción asociada a los caminos de Santiago y Lebaniego que se viene haciendo y a la cada vez mayor proyección del Año Jubilar Lebaniego y se hacía necesaria una intervención que permita abordar ambos ámbitos”, ha señalado el consejero, tras recordar que desde los años 80 no se ha realizado una reforma significativa en el edificio.

“Se mejorará la imagen y el servicio de un foco cultural de primer orden”, ha insistido López Marcano, tras adelantar que la reforma estará concluida en 2023, coincidiendo con la celebración del próximo Año Jubilar Lebaniego.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo ha recordado que el objetivo del Plan Xacobeo 2021-22 es desarrollar actuaciones en torno a los caminos de peregrinación que permitan “poner en valor el Patrimonio de estas rutas” y contribuir a la reactivación del turismo desde la perspectiva de “un modelo sostenible y con productos como los caminos de Santiago y Lebaniego que contribuyen a la dinamización económica y del tejido social de los entornos rurales que atraviesan estos caminos”.

“El Plan Nacional Xacobeo 2021-22 es un gran proyecto de país que nos une en torno a una oferta cultural, patrimonial y experiencial inigualable y con el que vamos a financiar también la rehabilitación del Monasterio de Santa María de Piasca, la Ermita de Santa Marina y la Iglesia de La Asunción, y mejoraremos ocho albergues en Cantabria, con un presupuesto total de 3.078.000 euros”, ha detallado Valdés.

Turismo nacional e internacional

La ruta xacobea del norte y los caminos a Santo Toribio están aumentando constantemente el número de peregrinos y turistas que se acercan a los templos asociados a estas rutas. Este movimiento turístico cultural y religioso es de enorme importancia para todos los valles occidentales de Cantabria, siendo una fuente de ingresos directo para todo el sector turístico, con especial incidencia en la comarca de Liébana.

En el Año Jubilar Lebaniego 2017, más de un millón de peregrinos y visitantes se acercaron hasta el monasterio.

La rehabilitación y la dotación de nuevos servicios y contenidos que contempla la intervención en Santo Toribio aumentará la capacidad de acogida de peregrinos y visitantes y facilitará que el tiempo de estancia media de los mismos en la comarca sea mayor.

Asimismo, la inversión dirigida a la puesta en valor del Patrimonio cultural busca atraer al turista nacional e internacional.

La ejecución de este proyecto junto con otras obras y actuaciones proyectadas por la Consejería de Turismo en Liébana, entre ellas los 55 proyectos que se llevarán a cabo a través del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana y Peñarrubia financiado a tres partes por el Gobierno de Cantabria, la Secretaría de Estado de Turismo y la Mancomunidad, permitirán generar un importante foco de atracción cultural y turístico en la comarca.

Todas las noticias

Últimas noticias