consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Consejería de Turismo organiza rutas guiadas y gratuitas por 13 municipios de la Comunidad a partir de este sábado

lunes 20 diciembre 2021

La iniciativa ‘Ven a Cantabria, te lo enseñamos’ persigue dinamizar el territorio en Navidad y apoyar a las guías oficiales

Todas las noticias

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la empresa pública CANTUR, organiza las rutas turísticas gratuitas ‘Ven a Cantabria, te lo enseñamos’ en colaboración con guías de turismo en posesión de la credencial oficial emitida por el Gobierno de Cantabria.

El objetivo de la iniciativa es dinamizar los municipios y comarcas durante el periodo vacacional navideño, al tiempo que se brinda apoyo a la guías de turismo, un sector que se ha visto fuertemente afectado por la crisis sanitaria de la covid-19.

El programa de rutas comenzará mañana, 18 de diciembre, y se extenderá hasta el 30 de diciembre. Se han confeccionado 15 itinerarios de una duración aproximada de dos horas con los que los visitantes podrán descubrir y conocer la Historia, el Patrimonio arquitectónico o paisajístico, y los principales recursos o hitos de los municipios que se visitarán. Asimismo, estos recorridos guiados, que se celebrarán en horario de mañana o tarde, permitirán a los participantes disfrutar de distintas experiencias gastronómicas y visitas culturales vinculadas al territorio elegido.

‘Ven a Cantabria, te lo enseñamos’ ofrece visitas guiadas por un total de 13 municipios repartidos por toda la geografía regional.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha recordado que uno de los compromisos adquiridos por la Consejería es el de apoyar al sector de las guías oficiales de turismo y respaldar el trabajo de un sector muy afectado por las crisis de la covid-19. “Con esta iniciativa garantizamos contrataciones y trabajo para las mismas”.

Los interesados en participar pueden inscribirse para realizar cuantas rutas le resulten de interés. Para hacerlo, deben contactar con la oficina de información turística del Gobierno de Cantabria en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander a través de la dirección de correo electrónico turismoaeropuerto@cantur.com, preferentemente, o por vía telefónica en el 942 250 904, facilitando nombre, apellidos y número de teléfono. Asimismo, deberá aportarse el pasaporte covid en aquellos lugares en los que sea solicitado. El máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Para las reservas de las rutas del 26 será necesario inscribirse máximo el día 23, ya que el 24 y 25 de diciembre la oficina estará cerrada.

Puente Viesgo

El recorrido propuesto comienza en la iglesia neorrománica de San Miguel Arcángel, continua por el ayuntamiento y por la antigua estación de ferrocarril para llegar hasta el puente sobre el río Pas. Una vez allí, se cruzará a la orilla contraria para seguir descendiendo junto al cauce hasta el Gran Hotel Balneario Puente Viesgo.

El punto de encuentro de esta ruta es el parking ubicado junto a la carretera de ascenso a las cuevas del Monte Castillo. El turno de mañana comienza a las 11:00 horas el sábado 18, domingo 26 y lunes 27 de diciembre. Se ofrece horario de tarde, con inicio a las 16:00 horas, el martes 28 de diciembre.

Villacarriedo

El visitante conocerá los entresijos del palacio de Soñanes, principal exponente barroco de Cantabria, y del colegio Calasanz de los Padres Escolapios. La ruta continua en Selaya, donde se visitará el museo del sobao y la quesada.

Punto de encuentro: parking del restaurante Las Piscinas. Turno 11:00 horas: sábado 18, domingo 26 y lunes 27 de diciembre. Turno 16:00 horas: jueves 23 y el martes 28 de diciembre.

Comillas

Visita al conjunto monumental de la villa marcado por la huella de los indianos, pasando por edificios como el Palacio de Sobrellano, que será visitado en todos los turnos excepto el lunes por la mañana y el martes por la tarde.

Punto de encuentro: parque municipal Palacio de Sobrellano. Turno 11:00 horas: sábado 18, domingo 26, lunes 27 y martes 28 de diciembre. Turno 16:00 horas: jueves 23 de diciembre.

Santander centro

Se descubrirá la historia medieval de la ciudad que, aunque quedó sepultada tras el incendio de 1941, todavía se mantiene viva desde la plaza de la Catedral hasta Cañadío, pasando por el Mercado de la Esperanza y la plaza Porticada. También se visitará el Centro Botín.

Punto de encuentro: oficina de turismo del Mercado del Este. Turno 11:00 horas: sábado 18, domingo 26 y lunes 27 de diciembre. Turno 16:00 horas: jueves 23 y el martes 28 de diciembre.

Castro Urdiales

Fundada en época romana, se visitarán los restos de Flavióbriga bajo el casco antiguo de la villa, pasando por el barrio de los marineros y llegando a la iglesia de Santa María de la Asunción, cuyo interior será disfrutado. Igualmente, el itinerario pasa por las ruinas de la iglesia de San Pedro, el castillo-faro y la ermita de Santa Ana.

Punto de encuentro: oficina de turismo de Castro Urdiales. Turno 11:00 horas: sábado 18, domingo 19 y miércoles 29 de diciembre. Turno 16:00 horas: domingo 26 y lunes 27 de diciembre.

Torrelavega

Un paseo con el que descubrir el pasado y presente de la segunda ciudad más importante de Cantabria. Desde la iglesia de San José Obrero, pasando por la plaza mayor hasta llegar a la iglesia de la Asunción.

Punto de encuentro: oficina de turismo de Torrelavega. Turno 11:00 horas: domingo 19, miércoles 29 y jueves 30 de diciembre. Turno 16:00 horas: sábado 18 y domingo 26 de diciembre.

Potes

El itinerario descubre el centro de la comarca lebaniega a través del parque de Jesús de Monasterio, el barrio del Sol y la Solana, así como algunas de las edificaciones más representativas, como la Torre de Orejón de Lama o la del Infantado.

Punto de encuentro: centro de estudios lebaniegos. Turno 11:00 horas: domingo 19 y jueves 30 de diciembre. Turno 16:00 horas: sábado 18, domingo 26 y lunes 27 de diciembre.

Laredo

Los participantes se adentrarán en la puebla vieja de la villa, admirando la arquitectura civil y religiosa hasta llegar a la iglesia de Santa María de la Asunción, al puerto y a la playa de La Salvé.

Punto de encuentro: oficina de turismo de Laredo. Turno 11:00 horas: domingo 19, miércoles 29 y jueves 30 de diciembre. Turno 16:00 horas: sábado 18 y lunes 27 de diciembre.

Santander Sardinero

Un itinerario de descubrimiento del Santander de finales del siglo XIX y principios del XX, de las vacaciones de la realeza española a orillas del Cantábrico.

Punto de encuentro: frente al Casino, junto al restaurante Maremondo. Turno 11:00 horas: domingo 19, miércoles 29 y jueves 30 de diciembre. Turno 16:00 horas: sábado 18, domingo 26 y lunes 27 de diciembre.

Liérganes

El río Miera y su hombre-pez convierten a Liérganes en un pueblo de leyenda en el que los participantes recorrerán las calles empedradas de la villa y descubrirán el patrimonio arquitectónico y natural.

Punto de encuentro: parking de la estación de FEVE. Turno 11:00 horas: jueves 23, miércoles 29 y jueves 30 de diciembre. Turno 16:00 horas: domingo 19 de diciembre.

San Vicente de la Barquera

Testigo del paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela y hacia el Monasterio de Santo Toribio, la ruta recorre el paseo marítimo, la iglesia de Santa María de los Ángeles, el palacio de los Corro, así como el Castillo del Rey.

Punto de encuentro: oficina de turismo de San Vicente de la Barquera. Turno 11:00 horas: martes 28 de diciembre. Turno 16:00 horas: domingo 19, miércoles 29 y jueves 30 de diciembre.

Santander costera

Paseo desde el parque de Mataleñas hasta el faro de Cabo Mayor reparando en el carácter defensivo de esta franja costera.

Punto de encuentro: entrada al parque de Mataleñas, frente a la Mutua Montañesa. Turno 11:00 horas: jueves 23, martes 28 de diciembre. Turno 16:00 horas: domingo 19, miércoles 29 y jueves 30 de diciembre.

Santillana del Mar

Un paseo por las calles de la villa medieval, amenizado con historias y leyendas, hasta llegar a la Colegiata de Santa Juliana, incluyendo la exposición de belenes del mundo que acoge durante la Navidad.

Punto de encuentro: oficina de turismo de Santillana del Mar. Turno 11:00 horas: martes 28 de diciembre. Turno 16:00 horas: domingo 19, miércoles 29 y jueves 30 de diciembre.

Santoña

La vocación marinera de la villa estará omnipresente en este itinerario desde el monumento de Juan de la Cosa, pasando por el Fuerte de San Martín y llegando a la plaza de San Antonio y a la iglesia de Santa María del Puerto.

Punto de encuentro: centro de interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Turno 11:00 horas: domingo 26, lunes 27 y martes 28 de diciembre. Turno 16:00 horas: jueves 23 de diciembre.

Reinosa

La capital de la comarca campurriana y de la nieve será recorrida desde la iglesia de San Sebastián pasando por edificios singulares de distintas épocas y marcados por el río Ebro.

Punto de encuentro: aparcamiento central. Turno 11:00 horas: martes 28 de diciembre. Turno 16:00 horas: miércoles 29 y jueves 30 de diciembre.

Todas las noticias

Últimas noticias