consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Consejería de Turismo mejorará la información turística del Camino Lebaniego con la colocación de monolitos en los once municipios

martes 10 octubre 2017

Francisco Martín informa a los alcaldes de los Ayuntamientos de la ruta, que el objeto es “ofrecer mejor servicio e información al peregrino y poner en valor el camino

Todas las noticias

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio mejorará la señalización e información turística del Camino Lebaniego con la colocación de monolitos en los once municipios por los que pasa la ruta de peregrinación a Santo Toribio de Liébana.

El consejero, Francisco Martín, ha mantenido un encuentro hoy con los alcaldes del Camino para informarles sobre la actuación, cuyo objeto es “ofrecer mejor servicio e información al peregrino y poner en valor el camino”, ha señalado.

Martín ha explicado que la Consejería invertirá 60.000 euros en la colocación de once monolitos (uno por Ayuntamiento) en San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Camaleño y Vega de Liébana.

Además de su función informativa con la descripción de los principales recursos turísticos de cada Ayuntamiento y consejos útiles y localización de hitos del camino, cada tótem contará también con el icono del Lignum Crucis, para recordar y remarcar que el peregrino se encuentra en un Camino declarado Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, junto a cada uno de ellos, se creará una zona de descanso, con bancos, árboles y fuentes.

El consejero ha señalado que los once monolitos “ayudarán a identificar el cambio de municipio y facilitarán a los usuarios el seguimiento del camino y el conocimiento del territorio”. Martín ha afirmado que la Consejería da respuesta a una petición de los Ayuntamientos con esta actuación, que, además, tiene otro objetivo: “crear infraestructuras que vayan más allá de la celebración del Año Jubilar Lebaniego y pervivan en el tiempo y que los hitos y señales tengan una imagen unificada”.

Para ello, se ha encargado a Praxis Ingenieros el diseño de un monolito con materiales sólidos que garanticen su mantenimiento futuro. Fabricados en acero corten y piedra de sillería, contarán con una imagen especial y emblemática que será identificada fácilmente. El lugar de colocación de los monolitos será decidido por cada Ayuntamiento.

El titular de Turismo también ha informado a los alcaldes que se ha contratado una asistencia técnica para mejorar la señalética del Camino Lebaniego, con el fin de reforzar el número de señales, optimizar su colocación en algunos puntos y sustituir las que han desaparecido. Martín ha recordado, en este sentido, que desde que se iniciara el Año Jubilar, el Camino Lebaniego ha multiplicado por 10 el número de peregrinos con respecto al anterior Año Santo en 2006.

Todas las noticias

Últimas noticias