consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Inés Fonseca y la 'La música de los crucenos', propuestas del Camino Norte de Santiago para este fin de semana

miércoles 21 febrero 2018

Este programa organizado por Cultura llegará el sábado a Bezana y el domingo a Peñarrubia

Todas las noticias

El programa artístico del Camino Norte de Santiago, organizado por la Consejería de Cultura, ofrecerá este fin de semana dos propuestas musicales de diferente género. En primer lugar, el sábado 24 Inés Fonseca presentará 'Conciertos al camino' en la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Bezana, a las 19:30 horas. Los temas que conforman este recital han sido compuestos con exclusividad para el Año Jubilar Lebaniego y todos ellos se enmarcan en el estilo musical Neofolk, que se apoya en una variedad de sonidos acompañantes como piano, contrabajo, percusión y guitarra. En esta ocasión Fonseca estará junto con los músicos Fernando Serrano Somavilla (piano), Dani Simons (contrabajo) y Luis Escalada (percusión).

En cuanto a las letras, Inés Fonseca se vale de su propia poesía y la poesía de Matilde Camus, poeta santanderina. Composiciones poéticas y musicales que abren el espíritu a la naturaleza de Liébana a creencias perdidas y olvidadas, a nuestra propia naturaleza y espiritualidad. La clara vinculación con la naturaleza de Liébana, el Camino Lebaniego, el Lignum Crucis, Beato, dan a estos conciertos un valor añadido.

'La música de los crucenos', el domingo, en Peñarrubia

Por otro lado, la Torre de Linares en Peñarrubia acogerá el domingo 25, a las 13:00 horas, el espectáculo 'La música de los crucenos', donde se trata de reconstruir mediante sonidos y sones medievales, leyendas y palabras, el imaginario musical y organológico adscrito a las peregrinaciones a Liébana entre los siglos VIII y XVI, momento en el que el Papa Julio II le concede la bula jubilar.

Este ciclo de conciertos está diseñado por el Museo del Juglar de Valladolid y en la interpretación de estas partituras se utilizan instrumentos representativos del periodo que abarca desde la redacción de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana hasta la concesión de la bula Lebaniega (siglos VIII ¿ XVI). De este modo, el público toma contacto activo con la celebración a través de los instrumentos musicales y de las composiciones de la etapa histórica representada.

Los músicos interpretan dichas composiciones con reproducciones de instrumentos de la época sacados de los textos escritos por Beato de Liébana como la cítola y fídula, el organistrum, el arpa salterio o el rabel, todos ellos conforman las 30 piezas musicales de un itinerario de 800 años a través de la cultura musical europea en el Camino de Santiago y más concretamente en Santo Toribio de Liébana.

Por último, se continúa con el calendario de exposiciones en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, con 'La deriva de los refugiados en Europa'; en la Torre del Infantado de la misma localidad, con 'El esplendo de la corte en el siglo XVI', y en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, con 'Latitud Robayera'.

Todas las noticias

Últimas noticias