consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El servicio de bicicletas eléctricas de Peñarrubia, un nuevo transporte sostenible en los Picos de Europa

viernes 17 agosto 2018

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado este nuevo servicio municipal para reducir la emisión de gases a la atmósfera

Todas las noticias

La vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy el servicio municipal de bicicletas eléctricas de montaña en Peñarrubia con el que se pretende "garantizar el transporte eficiente y sostenible" a vecinos y visitantes desde La Hermida hasta el resto de localidades de este municipio.

Díaz Tezanos ha señalado que este proyecto contribuye "a la reducción de emisiones a la atmósfera" y limitar, así, la contaminación en "un paraje de una belleza y valor inigualable en los Picos de Europa".

Igualmente, este servicio trata de "sensibilizar y concienciar a la población" del uso de "medios de transporte más sanos y ecológicos". Por ello, la vicepresidenta ha augurado un "éxito total" a "un proyecto bonito", teniendo en cuenta, además, la habitual afluencia de turistas en Peñarrubia.

La puesta en marcha de este servicio está subvencionada por la Dirección General de Medio Ambiente a través de una convocatoria de ayudas dirigida a impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en los sectores difusos, es decir, aquellos que generan este tipo de emisiones pero que no estén reguladas por ley, tales como el transporte y la gestión de desechos.

En concreto, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 17.600 euros para dotar al municipio de seis bicicletas eléctricas de montaña y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha subvencionado la cantidad de 15.000 euros, el 80 por ciento del proyecto total.

El acto también ha contado con la asistencia del alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, que ha mostrado su satisfacción por un "pequeño" proyecto que, no solo pretende "luchar contra el cambio climático", sino también "hacer mejor y más fácil, especialmente para los mayores, el acceso a un lugar muy sensible medioambientalmente como es el Parque Nacional de Picos de Europa".

Este servicio, además, "genera economía, riqueza y empleo" en una empresa local y, de hecho, Caso ha destacado que ya está "teniendo muy buena acogida entre empresas y ayuntamientos de la zona" y ha augurado su extensión a otros municipios y establecimientos turísticos "en un año".

El alcalde ha resaltado la importancia de la colaboración entre administraciones para que iniciativas como ésta lleguen a buen término ya que. Por una parte, la Administración regional publica la orden, ha explicado Secundino Caso, y, por otra, la local desde "la visión más cercana al territorio, a su protección", y desde la necesidad de "generación de actividad" y de "trabajos sostenibles" que "contribuyen a que la gente se quede en el territorio".

Servicio de bicicletas eléctricas

El nuevo servicio de bicicletas eléctricas del Ayuntamiento de Peñarrubia pretende ser el medio de transporte de las actividades lúdicas y turísticas que se desarrollan en el municipio, así como facilitar la accesibilidad mediante un medio alternativo, sostenible y ecológico.

La idea del Consistorio es utilizar las seis bicicletas eléctricas de montaña que se han adquirido con el apoyo económico del Gobierno de Cantabria para que los turistas que acudan al Parque Nacional de los Picos de Europa desde la localidad de La Hermida puedan hacerlo con un medio de transporte sostenible que sustituya a vehículos convencionales, como el coche, la moto o el autobús. Un uso que se verá fortalecido por la actividad del balneario de La Hermida.

La previsión del Ayuntamiento es que sea utilizado por más de 2.100 personas al año, que realizarán un total de 65.700 kilómetros anuales, o lo que es lo mismo, 10.950 kilómetros al año por bicicleta.

Además de reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, este servicio permitirá limitar la contaminación en un paraje natural de indiscutible belleza y valor, además de concienciar y educar en el uso de nuevas herramientas de transporte más sanas y ecológicas.

100.000 euros para reducir emisiones de C02

Con el objetivo de cumplir con la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático, el Gobierno de Cantabria ha convocado una orden de ayudas, por importe total de 100.000 euros, para dotar a las entidades locales de la región de un importante apoyo económico que les permita ir implementando, entre otras medidas, mejoras en la movilidad de las personas que reduzcan, al mismo tiempo, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Una de esas medidas se centra en la paulatina implantación de la bicicleta como medio de transporte y, más concretamente, la bicicleta eléctrica como sistema móvil que no depende de combustibles fósiles y reduce de manera significativa la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

De los 16 ayuntamientos cántabros que han solicitado beneficiarse de este tipo de ayudas, el Gobierno de Cantabria ha subvencionado el 85% de los proyectos presentados de seis municipios: Peñarrubia (adquisición de bicicletas); Campoo de Yuso (adquisición de bicicletas y punto de recarga de vehículos eléctricos); Santiurde de Toranzo (adquisición de bicicletas y sustitución de luminarias); Las Rozas de Valdearroyo (adquisición de bicicletas y sustitución de luminarias); Ramales de la Victoria (sustitución de luminarias y punto de recarga de vehículos eléctricos), y Potes (punto de recarga de vehículos eléctricos).

Además, se ha concedido parcialmente la ayuda solicitada por los ayuntamientos de de Valderredible (suministro e instalación de calderas de biomasa y tareas de reforestación) y de Comillas (punto de recarga de vehículos eléctricos).

Todas las noticias

Últimas noticias