consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Programa del Año Europeo del Patrimonio Cultural continúa esta semana con rutas por la región, música antigua y actividades divulgativas

lunes 05 noviembre 2018

La programación diseñada por la Consejería llegará a un total de seis municipios

Todas las noticias

El programa cultural diseñado por la Consejería de Cultura para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural llega esta semana a seis municipios de Cantabria.

El periplo se inicia hoy, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Eladio Laredo de Castro Urdiales, donde la se desarrollará a lo largo de la semana el taller 'Crecimiento activo, aprendiendo, investigando, viajando y construyendo. Un recurso didáctico con el patrimonio en los municipios del Camino de Santiago en la costa de Cantabria'.

Se trata de un proyecto integral novedoso en nuestra región, dirigido por el psicólogo y experto en envejecimiento activo, Francisco Brera Rodríguez, dónde se une la puesta en valor del patrimonio regional, la cultura popular e inmaterial, el ocio y tiempo libre, a través de la promoción y conocimiento de las comarcas, con un componente saludable en la mejora de la salud física y emocional (envejecimiento activo) de las personas mayores jubiladas.

El proyecto trata de poner en valor los recursos patrimoniales, culturales, paisajísticos y económicos de los municipios del Camino de Santiago de la Costa, a través de las rutas y paseos por los lugares más bellos de los ayuntamientos implicados. Estos itinerarios están enfocados a divulgar, conocer y apropiarse de los elementos patrimoniales, redundando en la mejora de la salud física y emocional de las personas mayores. Este taller se dirige a las personas mayores de los municipios de Castro Urdiales, Santoña, Comillas y San Vicente de la Barquera.

II Festival de Música y Patrimonio

Desde hoy los colegios San José y Antares de Reinosa, podrán disfrutar a partir de las 12.30 horas, en la iglesia de San Sebastián de Reinosa, del II Festival de Música y Patrimonio.

Esta iniciativa consiste en la organización de rutas comentadas y audiciones pedagógicas para estudiantes en el sur de Cantabria con el fin de ver, escuchar o sentir el patrimonio a través de tres días de Música Antigua. Este proyecto tiene como fin principal acercar el patrimonio arquitectónico y cultural del sur de Cantabria a los jóvenes, estableciendo un modelo de cooperación entre las diferentes asignaturas y áreas curriculares que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria cursan en los centros educativos.

De esta forma, se ofrece la posibilidad de incorporar nuevas oportunidades y métodos para el mejor conocimiento de nuestro patrimonio cultural.

La organización de esta actividad corre a cargo de la agrupación musical 'Capilla Antiqua', una agrupación que inició su andadura en el año 2000. En estos momentos lo conforman una veintena de cantantes y músicos, que desde el primer momento han sostenido una clara vocación centrada en el sugerente mundo sonoro de la música antigua.

Ser peregrino

Además, esta semana el proyecto 'Ser Peregrino', dirigido a estudiantes de ESO, visita el centro educativo Juan XXIII de Santander, los días 8 y 9 de noviembre.

El Camino de la Costa a Santiago forma parte del catálogo de bienes considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015. A su paso por Cantabria discurre en nuestra costa, de este a oeste a lo largo de 250 kilómetros, visitando 30 municipios. Se trata de una de las vías más utilizadas a lo largo de la historia, por lo que alberga un relevante patrimonio cultural.

Mediante esta propuesta didáctica se persigue animar a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a descubrir, conocer y apreciar su patrimonio, entendiendo el mismo como un legado excepcional que se debe proteger, pero también como un motor de desarrollo y bienestar para el futuro.

En esta ocasión el programa realizará una ruta por Santoña y Noja, y otra por las Marismas de Santoña. En la segunda jornada se recorrerá el ecoparque de Trasmiera-Arnuero y se visitará la Casona de las Mareas de Soano.

Filmoteca regional de Cantabria

Además, en esta semana se proyectará en todas las sedes regionales de la Filmoteca Regional de Cantabria el ensayo audiovisual 'Sustento', centrado en explorar las dinámicas territoriales y los modelos de desarrollo cambiantes de la comarca de Liébana.

El proyecto se detiene en plantear un imaginario que abarca, desde la economía tradicional de subsistencia o el auge y la caída del sector lácteo, hasta la primacía del turismo en la que desembocan las visiones idílicas y épicas de Picos de Europa.

Este ensayo corre a cargo del grupo de trabajo Proyecto INLAND (Campo Adentro), una organización iniciada en 2009 que trabaja sobre el género del paisaje en relación al estudio del contexto local, generando intervenciones sobre el territorio, y potenciando las economías y ciertos imaginarios colectivos como la construcción cultural de la montaña o la posibilidad de otros futuros.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo en el caso de los conciertos, y el límite de participantes en el resto.

Todas las noticias

Últimas noticias