consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El MUPAC acogerá el jueves una conferencia del ciclo 'El caminar' dentro del programa del Camino Norte de Santiago

martes 13 marzo 2018

Hasta el próximo domingo se ofrecerán diversas actividades en El Astillero, Santander, Laredo, Santoña y Arnuero

Todas las noticias

El próximo jueves, día 15, se convocará una nueva conferencia del ciclo 'El caminar' dentro del programa cultural del Camino Norte de Santiago, organizado por la Consejería de Cultura. Se celebrará en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), a las 18:00 horas, y correrá a cargo de Francesco Careri, arquitecto y profesor del Departamento de Estudios Urbanos de la Universitá degli Studi Roma Tre.

Este ciclo consta de tres charlas ofrecidas por un psiquiatra, un arquitecto y un filósofo, quienes abordarán desde distintas perspectivas y experiencias el acto de caminar como una práctica estética, pero también como una experiencia personal.

Francesco Careri presentará el caminar como un acto cognitivo y creativo capaz de transformar simbólica y físicamente tanto el espacio natural como el antrópico. Hará un rápido recorrido histórico de la percepción del paisaje a través del acto de caminar, del nomadismo primitivo a las vanguardias artísticas de principios siglo XX, del minimalismo al 'land art'. Careri repasará algunas de las propuestas históricas que han concebido el acto de deambular no sólo como una herramienta de configuración del paisaje, sino como una forma de arte autónoma, un instrumento estético de conocimiento y modificación física del espacio atravesado que pasa a convertirse en intervención urbana.

Careri es arquitecto. En 1995 cofundó el Laboratorio de Arte Urbano Stalker/Osservatorio Nomade y desde 2006 es profesor del laboratorio de proyectos y del curso de artes cívicas de la Facultad de Arquitectura la Università degli Studi Roma Tre, un curso en el que se camina interactuando 'in situ' con los fenómenos urbanos emergentes. Desde el 2011 es director del máster 'Arte arquitectura ciudad' de la misma universidad y es autor, entre otros, de los libros 'Constant. New Babylon, una città nómade' (Testo & Immagine, Turín, 2001), 'Wallscapes' (Ed. Gustavo Gili, 2013) y 'Pasear, Detenerse' (ed. Gustavo Gili, 2016).

Teatro y música en cuatro municipios

Las acciones artísticas de este programa cultural continuarán el mismo jueves en la Sala Bretón de El Astillero, a las 19:30 horas, donde La Machina Teatro presentará el espectáculo 'Beaterías', que también se representará el viernes en la Casa de Cultura de Laredo, a las 19:00 horas.

La cantautora Inés Fonseca ofrecerá un concierto el sábado 17 en el Teatro Casino Liceo de Santoña, a las 19:00 horas. Los temas que componen el recital han sido compuestos con exclusividad para el Año Jubilar Lebaniego y los textos de las canciones son de la poesía de Inés Fonseca y de Matilde Camus, poeta santanderina.

El programa de esta semana concluirá en la Iglesia San Julián y Santa Basília de Isla, en Arnuero, a las 12:45 horas, donde la compañía de Anabel Díez Teatro y la Capilla Antiqua de Reinosa presentarán el espectáculo que combina el teatro histórico y la música antigua, 'Beato y su música'.

Todas las noticias

Últimas noticias