consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Gobierno de Cantabria apoya al atleta con discapacidad intelectual Adrián Hinojosa en su reto solidario por la igualdad y la inclusión a través del deporte

jueves 30 marzo 2023

El vicepresidente regional ha animado al deportista en su hazaña por completar del 1 al 4 de abril el Camino Lebaniego corriendo desde Santander a Santo Toribio

Todas las noticias
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha mostrado hoy su "orgullo" por la gesta que realizará del 1 al 4 de abril el atleta y deportista con discapacidad intelectual Adrián Hinojosa, que se enfrentará al reto de completar corriendo el Camino Lebaniego desde Santander a Santo Toribio.

"Tienes el aplauso y el apoyo del Gobierno de Cantabria", ha dicho Zuloaga, porque esta hazaña da visibilidad a las personas con diferentes capacidades, pero también obliga a las administraciones a afrontar el desafío de "hacer cada día más accesible toda acción política que se desarrolle desde las instituciones públicas, locales y autonómicas" y avanzar así hacia una sociedad más igualitaria y, por lo tanto, más inclusiva.

Además, iniciativas como esta son importantes porque "captan la atención de los medios de comunicación", para que el debate social tenga que ver con el avance en derechos y en oportunidades de las personas con diferentes capacidades en nuestra sociedad.

Pablo Zuloaga junto al propio Adrián Hinojosa han presentado en rueda de prensa el desafío que comenzará el sábado, 1 de abril, a las 11 de la mañana, desde el Palacio de Festivales, donde se ha organizado la salida, para que todas las personas que quieran puedan acercarse a animar y acompañar al deportista. En la presentación también ha participado el director general de Deportes, Mario Iglesias.

120 kilómetros en cuatro etapas

Adrián Hinojosa lleva compitiendo desde los 5 años y se ha propuesto completar en cuatro días cuatro etapas del Camino Lebaniego para reclamar "más igualdad, más accesibilidad, más empleo" y, en definitiva, eliminar las barreras físicas y sociales que aún tienen las personas con discapacidad, según sus propias palabras. En total, 120 kilómetros repartidos entre Santander-Novales, Novales-Serdio, Serdio-Cicera, y Cicera-Santo Toribio de Liébana.

El atleta ha agradecido el "apoyo social y económico" tanto al Gobierno de Cantabria, como a los ayuntamientos implicados en la gesta y a todas las empresas colaboradoras. "Sin ellos esto sería imposible", ha manifestado.

Pablo Zuloaga ha reiterado al joven Hinojosa su felicitación y "apoyo personal". "Formas parte de una generación de jóvenes cántabros, que estáis liderando un movimiento social imparable", que nos empuja a "dedicar cada vez más tiempo a desarrollar herramientas, a tomar decisiones, que garanticen una Cantabria más inclusiva, una Cantabria más accesible", ha repetido el vicepresidente.

"Con esta gesta deportiva que arrancas el 1 de abril –ha añadido Zuloaga- te conviertes en uno de los principales embajadores del Año Jubilar Lebaniego". Pero lo más importante es que Adrián Hinojosa abandera una lucha social para que Cantabria avance en la igualdad, que apoyamos siempre desde las instituciones públicas para garantizar el avance en políticas sociales, en políticas de empleo, en la accesibilidad a todas las instituciones públicas y a todas las áreas de desarrollo institucional. Por esto, ha añadido, "enhorabuena por lo que estás haciendo y gracias por lo que estás consiguiendo".

Gran deportista, pero mejor persona

Todos los presentes han coincido en señalar la dilatada carrera deportiva de Adrián, de 28 años y natural de Santander, pero, por encima de los logros deportivos, destaca "una persona de una calidad humana extraordinaria", tal y como demuestra esta iniciativa solidaria por la que está "muy ilusionado".

En su palmarés figuran títulos como el de campeón de España de cross, en categoría adaptada 3.000 metros de 2020, celebrado en Santa Marta Tormes; campeón regional de Cantabria paraduatlón, categoría PTSVII, conseguido el año pasado en Reinosa; segunda milla paraolímpica Ayuntamiento de Chiva (Comunidad Valenciana en 2021, con el honor de ser el embajador y placa a gran deportista y campeón de la Milla, y sub campeón de España de cross categoría adaptada 2017 en Amorabieta, entre otros títulos.
Todas las noticias

Últimas noticias