consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Gobierno convoca la primera edición de los premios 'Beato de Liébana'

martes 26 septiembre 2017

Hasta el 15 de noviembre se podrán presentar las candidaturas para distinguir a personas o entidades que fomenten los valores de la convivencia y la cohesión internacional

Todas las noticias

El Gobierno autonómico ha convocado la primera edición de los premios 'Beato de Liébana', que reconocerán a personas o entidades que hayan sabido fomentar la convivencia y cooperación internacional, así como el desarrollo cultural y el pensamiento en defensa de los valores cívicos y humanitarios.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica en el el día de hoy la orden de convocatoria que recoge un plazo de presentación de candidaturas hasta el 15 de noviembre.

Con estos galardones, que tendrán especial atención al ámbito territorial europeo, el Ejecutivo quiere contribuir a fomentar estos valores y a la proyección exterior de Cantabria, a través de uno de los personajes más ilustres de la Comunidad Autónoma, el 'Beato de Liébana'.

Los nuevos galardones tendrán naturaleza honorífica y serán de carácter personal, permanente e intransferible y se concederán en dos modalidades: del Entendimiento y Convivencia, y de la Cohesión Internacional.

Podrán impulsar candidaturas las administraciones públicas, sus órganos o entidades vinculadas, las asociaciones y las organizaciones representativas de intereses económicos o sociales, y las personas físicas o jurídicas a título individual o colectivo.

La documentación requerida en las candidaturas tendrá que identificar el órgano o entidad impulsora y el candidato o candidata al premio, junto a una biografía en la que conste de forma razonada los méritos que le hacen merecedora de la distinción, indicando la modalidad a la que se presenta. Podrán acompañarse asimismo otros apoyos a la candidatura y documentos con datos relevantes e información suplementaria.

Los 'Beato de Liébana' para el año 2018 serán concedidos por un jurado formado por el consejero de Presidencia y Justicia, que actuará como presidente, un técnico de este departamento, que ejercerá de secretario, así como un representante de cada consejería del Gobierno de Cantabria. La orden prevé que la presidencia del jurado pueda designar a personalidades de reconocida competencia en relación con los méritos que se tengan que valorar a fin de que asistan a las sesiones con funciones de asesoramiento.

La orden recoge que por causas excepcionales de urgencia u oportunidad que lo justifiquen el presidente de Cantabria o cualquier miembro del Consejo de Gobierno podrá proponer de forma directa a las personas que se considere pertinentes galardonar, sin necesidad de convocatoria ni de constitución del jurado. De cualquier forma, la concesión directa del premio deberá ser motivada con una memoria en la que se expongan los méritos concurrentes y las circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

Activo histórico y cultural

En la presentación del decreto de creación de estos galardones, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, señaló que Cantabria quiere promover un reconocimiento "distinto", al que recoge la Ley 2/1987, de 6 de marzo, de condecoraciones y distinciones, que distingue a sus hijos predilectos o más representativos, y apuntó la importancia de promover un galardón a través de un "activo histórico y cultural del Cantabria", como es el caso del Beato de Liébana.

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, valoró que Cantabria se une a otras comunidades autónomas que cuentan con unos galardones específicos para resaltar la trascendencia o carreras profesionales de personalidades en diferentes campos.

La entrega de estos premios se celebrará los días de especial solemnidad de la Comunidad Autónoma como es el 1 de febrero, día del Estatuto de Autonomía; el día del Jubileo de Santo Toribio de Liébana, y el 28 de julio, día de las Instituciones de Cantabria.

Todas las noticias

Últimas noticias