consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El ciclo musical ‘Las Piedras Cantan’ recalará en Comillas enmarcado en la programación del Año Jubilar Lebaniego

martes 16 mayo 2023

Javier López Marcano aplaude el concierto del artista Jesús Gonzalo López que “hará un repaso de la música española para órgano entre 1854 y 1934 y que tendrá lugar en el emblemático Antiguo Seminario Mayor de Comillas que terminó sus obras este mismo año”

Todas las noticias

El ciclo musical Las Piedras Cantan, que recalará en Comillas enmarcado en la programación del Año Jubilar Lebaniego el 14 de julio a las 20 horas, ha contado con la colaboración de la Fundación Camino Lebaniego, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y de Fundación Banco Sabadell. Ambas entidades han apoyado a la Fundación Santa María la Real para la organización de este ciclo de conciertos en diferentes espacios patrimoniales de Cantabria y de Castilla y León, concretamente en Comillas, Salamanca, La Mudarra (Valladolid) y Villamorón (Burgos).

En este sentido, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y presidente de la Fundación Camino Lebaniego, Francisco Javier López Marcano, ha aplaudido este programa que tendrá como uno de los escenarios el “emblemático Antiguo Seminario Mayor de Comillas que terminó sus obras este mismo año y donde se hará un repaso de la música española para órgano entre 1854 y 1934 con el brillante organista Jesús Gonzalo López el 14 de julio”, ha elogiado.

Por su parte, la coordinadora de Las Piedras Cantan, Lucía Garrote, ha expresado que para ellos es “un orgullo haber sido seleccionados por el Gobierno de Cantabria para participar en la celebración de un evento tan importante”. Este ciclo musical, bajo el título de ‘Tecla’, pone el foco en tres instrumentos con teclado: piano, órgano y acordeón.

Los cuatro conciertos se desarrollarán entre los meses de mayo a septiembre, serán de entrada libre y gratuita y tendrán un toque de música española. Además, cada actuación irá precedida por una visita guiada para los Amigos del Patrimonio al lugar histórico en el que se desarrollará el concierto.

Jesús Gonzalo López hará sonar el órgano en el Seminario Mayor de Comillas

El 14 de julio será el turno del organista Chus Gonzalo López, que ofrecerá un concierto titulado ‘De Eslava a Torres’, en el que hará un repaso de la música española para órgano entre 1854 y 1934.

Jesús Gonzalo López es catedrático de clave del Conservatorio Superior de Música de Salamanca durante los años 1992-94, profesor de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, siendo Jefe del Departamento de Música Antigua de este centro durante más de diez años. Ha sido miembro de la Sección de Música Antigua de la Institución «Fernando el Católico» (DPZ) y profesor de su Curso Permanente de Órgano. Ha realizado labores de asesoramiento sobre la restauración de órganos históricos para la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zaragoza. En Aragón es presidente de la «Asociación para la Conservación del Patrimonio Musical Medieval » y director artístico de la colección «Órganos Históricos», además de dirigir el proyecto de catalogación de órganos «PETRUS- Órganos Históricos en Aragón para el siglo xxi». Es director y presentador del programa «El órgano» de Radio Clásica (RNE).

‘Tecla’ de las Piedras Cantan

En este ciclo dedicado especialmente a la «tecla» los conciertos tienen en común los instrumentos musicales que usan el teclado para interpretarlo, bien de viento como el órgano o el acordeón, o bien el más conocido, de cuerda, como es el piano.

Las teclas blancas, de mayor tamaño, corresponden a las notas naturales, de ‘do’ a ‘si’, mientras que las negras corresponden a las notas alteradas, sostenidos o bemoles. Se ha querido contar con un elemento común en instrumentos bien diferentes y esperamos «dar en la tecla» contando con artistas de gran valía que nos ayuden a hacer que Las Piedras Canten de nuevo, destacan desde la Fundación Santa María la Real.

El aula magna de la Universidad Pontificia (Salamanca), la Casona de La Mudarra (Valladolid), la antigua Universidad de Comillas (Cantabria) y la imponente iglesia de Villamorón (Burgos) son los lugares escogidos para continuar con los conciertos gratuitos de Las Piedras Cantan 2023.

Grandes y jóvenes pianistas como Laura Sierra o Guillermo Hernández con su maestro Andrey Yaroshisnky, el conocido organista Chus Gonzalo López o el talentoso y original dúo de violín y acordeón de las hermanas Cubas Hondal acompañarán en este viaje teniendo muy presente un toque de música española en todos ellos.pograma

Programa.pdf

Descargar
Todas las noticias

Últimas noticias