consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Centro de Estudios Lebaniegos acoge desde mañana la exposición 'La Deriva de los Refugiados a través de Europa'

jueves 15 febrero 2018

Esta actividad se incluye en el programa del Camino Norte de Santiago diseñado por la Consejería de Cultura

Todas las noticias

Desde el viernes, día 16, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes acoge la exposición 'La Deriva de los Refugiados a través de Europa', incluida en el programa del Camino Norte de Santiago diseñado por la Consejería de Cultura. Se trata de una exposición colectiva que reúne el trabajo de 16 fotógrafos de la Agencia France Press (AGP) que han acompañado en el exilio a miles de iraquíes y sirios desplazados por la guerra.

Son un total de 25 fotografías que forman parte de la exposición organizada por la Alianza Francesa de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Se cuenta, asimismo, con el apoyo de la Fundación Alianza Francesa, la Red de Alianzas Francesas de España y la Agencia France Press.

Cada una de las fotografías es una muestra de la crisis que los refugiados están viviendo en numerosas fronteras europeas y el objetivo es sensibilizar sobre este drama a través de las vivencias de estas personas que huyen de la guerra y la miseria.

Un trabajo realizado entre junio de 2015 y julio de 2016

Entre junio de 2015 y julio de 2016, los autores de la exposición han recorrido con ellos el largo camino desde la frontera turco-siria hasta la entrada del túnel bajo el Canal de La Mancha. Las fotografías de la exposición recogen algunos momentos dramáticos y especialmente significativos vividos por los exiliados durante la travesía por el continente europeo, especialmente por la conocida como 'Ruta de los Balcanes'.

Los acontecimientos retratados corresponden a la oleada que llegó a Europa en el verano de 2015, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Los exiliados proceden principalmente

Según el recuento de la ONU, más de un millón de personas llegaron a la Unión Europea en 2015. Aunque en 2016 las cifras bajaron por el acuerdo de la UE con Turquía, los índices de mortalidad en esos trayectos se han incrementado notablemente. La cifra de muertes en el Mediterráneo creció un 35% el pasado año, contabilizándose 4.400 muertes (otras fuentes hablan de más de 5.000).

Todas las noticias

Últimas noticias