consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Camino Lebaniego suma un nuevo albergue en Herrerías

sábado 20 agosto 2022

El consejero de Turismo inaugura las instalaciones, ya en uso, y con capacidad para albergar a 24 personas

Todas las noticias

El albergue de Puente El Arrudo, en Herrerías, se suma a la red de alojamientos del Camino Lebaniego, una nueva infraestructura que recibe estos días a sus primeros visitantes y que cubrirá la demanda y los servicios ofrecidos a los peregrinos en un lugar estratégico de la ruta de cara al comienzo del Año Santo.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, junto al alcalde de Herrerías, Francisco Linres, ha inaugurado las nuevas instalaciones, ubicadas en la antigua sede del Ayuntamiento, en un lugar estratégico del Camino Lebaniego y de enlace para unir el Camino del Norte con el Francés hacia Compostela. De hecho, este albergue servirá de apoyo al existente en Cades, dentro del mismo municipio.

En su visita, López Marcano ha valorado los encantos del lugar donde se encuentra ubicado este albergue, que es fruto, ha dicho, de la colaboración público –privada, dado que el Gobierno autonómico ha financiado la obra y es gestionado por una empresa, a su vez titular del inmueble, que es, en opinión del consejero, “una aliada indispensable” para poner en marcha esta infraestructura.

“Son albergues cinco cruces, de mucha calidad”, ha subrayado el consejero de Turismo, ante la responsable de la empresa gestora del albergue, Erica Chamero.

Asimismo, el consejero de Turismo ha recordado las ayudas, por valor de 360.000, euros destinadas a la mejora de albergues de los Caminos de Santiago y Lebaniego. Se trata “de una inversión y no un gasto”, ha remarcado López Marcano, que ha valorado los beneficios que supondrán para la ruta lebaniega, que ya supera los 80 albergues en su red.

Por su parte, el alcalde de Herrerías ha mostrado su satisfacción por recuperar un edificio que estaba en ruinas y ha agradecido la disposición de la Consejería de Turismo, que, como ha recordado, ya mejoró anteriormente el albergue de Cades. “Entonces conseguimos poner en marcha un ambiente de albergues y nuevos servicios”, que tienen su continuidad ahora, lo que, a juicio del alcalde, agradecen a partes iguales peregrinos, visitantes y el propio mundo rural para luchar contra el despoblamiento.

La responsable de la empresa gestora, Erica Chamero, ha señalado que el albergue está funcionando bien desde sus inicios y está creciendo día a día en número de visitantes. Actualmente, la mayoría de los peregrinos alojados son españoles, pero se espera la llegada de turistas extranjeros una vez superada la temporada estival. “Estamos recibiendo llamadas todos los días de personas interesadas en conocer el lugar”, ha valorado.

En este acto también han estado presentes la directora general de Turismo, Marta Barca, y el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo.

Un albergue en un entorno privilegiado

El nuevo albergue de dos plantas se encuentra en un entorno privilegiado, en el final de la senda fluvial del Nansa, que es una de las rutas más visitadas de la Comunidad Autónoma y corazón del Camino.

Las obras financiadas por la Consejería de Turismo han consistido en la rehabilitación integral del edificio y se han completado todas las actuaciones necesarias para poder incorporarlo a la red de albergues del Camino Lebaniego en el ámbito de la calidad de las instalaciones: accesibilidad, mobiliario y equipamiento de cocina, entre otros recursos.

Tiene una capacidad para unas 24 personas y servirá de apoyo al que existe en Cades, a menos de un kilómetro, y que no cubre la demanda de peregrinos que se prevé en el próximo Año Santo.

Por otro lado, la Consejería gestionada por López Marcano ha llevado a cabo otras actuaciones en Herrerías para potenciar el Camino Lebaniego y dinamizar esta zona rural. En concreto, se han llevado a cabo obras de urbanización del entorno y se han acondicionado las 300 escaleras de acceso a la capilla del Cristo de Bielva, lo que supone la puesta en valor de uno de los lugares más frecuentados del municipio.

Está previsto finalizar la señalización turística del municipio, tanto con cartelería convencional como con pantallas digitales o tótems, así como otras actuaciones de instalación de iluminación LED en el alumbrado público.

Actualmente, la Consejería de Turismo mantiene abierto el plazo de solicitud para optar a las ayudas que financian las obras y mejoras en los albergues de peregrinos de Cantabria del Camino de Santiago Norte y el Camino Lebaniego, tanto municipales como los gestionados por asociaciones o entidades religiosas u otras sin ánimo de lucro.

El Ejecutivo destinará 295.000 euros a aquellos dirigidos por entidades locales y 65.000 a la mejora de albergues de peregrinos cuya titularidad corresponda a asociaciones o entidades.

El objetivo de estas subvenciones es potenciar la calidad de la prestación de servicios al peregrino ofrecida por los albergues de los dos caminos que discurren por Cantabria y contribuir a la promoción de la Comunidad Autónoma como destino turístico de peregrinación.

Todas las noticias

Últimas noticias