consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Camino Lebaniego protagonista de las 'Marchas Turístico-Culturales 2017'

jueves 16 marzo 2017

El objetivo es convertir la ruta a Santo Toribio en "un producto turístico que atraiga peregrinos y se mantenga más allá del Año Jubilar", afirma Martín

Todas las noticias

El Camino Lebaniego protagoniza el programa de 'Marchas Turístico-Culturales 2017', promovido por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

La edición de este año busca "consolidar" la ruta al Monasterio de Santo Toribio y aprovechar la celebración del Año Jubilar Lebaniego para posicionar la misma como "uno de los hitos que deben acompañar la celebración del Año Santo y también como uno de activos más importantes de la oferta turística regional", ha explicado el consejero, Francisco Martín, durante la presentación del programa en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del coordinador de las marchas y gerente de la empresa Scapha, Gonzalo García.

"El objetivo es convertir el Camino Lebaniego en un producto turístico que atraiga peregrinos y se mantenga más allá de este año", ha reiterado Martín, al recordar que el "reto" del Gobierno es que el Año Jubilar, que se iniciará el 23 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio y se prolongará hasta el 22 de abril de 2018, "deje poso" para el futuro.

"No solo se trata de que vengan peregrinos y visitantes durante el Año Jubilar, sino éste sirva para poner en valor el monasterio y el Camino Lebaniego y la gente siga acudiendo cuando acabe la celebración", ha señalado.

De esta forma y con el fin de que facilitar a los caminantes el conocimiento del Camino Lebaniego, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015, el programa de Marchas Turístico-Culturales ofrece a los participantes la oportunidad de completar las tres etapas del mismo en tres días consecutivos o, bien, realizar una de las tres, en domingos alternos.

Entre mayo y septiembre, se han programado diferentes fechas y salidas en grupo "para que los interesados, tanto de Cantabria como de afuera, puedan adaptar su vacaciones a los tres días de ruta o también puedan optar a hacer las salidas de un solo día", según ha explicado Gonzalo García.

Así, las salidas de tres días consecutivos serán del 5 al 7 de mayo; del 7 al 9 de julio, y del 15 al 17 de septiembre.

Los que opten por la fórmula de un día-una etapa, tiene varias opciones. La etapa 1 entre San Vicente de la Barquera y Cades (18 kilómetros) se llevará a cabo los días 5 de mayo; 7 de julio o 23 de julio y 15 de septiembre. La etapa 2 se puede realizar el 28 de mayo, 18 de junio y 13 de agosto. Ésta discurrirá entre La Fuente y Cabañes, con una longitud de 18 kilómetros. Finalmente, la tercera etapa entre Cabañes y el Monasterio de Santo Toribio (13,7 kilómetros) se podrá realizar los días 7 de mayo, 9 de julio, 27 de agosto y 17 de septiembre.

El coordinador de las marchas ha coincidido con Francisco Martín en definir el Camino Lebaniego como "un destacado activo turístico, patrimonial y económico".

En su larga experiencia como agente de viajes y experto en turismo, Gonzalo García ha señalado que después de haber viajado mucho "no conozco un conjunto con tanto valor patrimonial como el Camino Lebaniego".

"Creo que a los pueblos y municipios del Camino y del Saja-Nansa les ha tocado la lotería con esta ruta de peregrinación Patrimonio de la Humanidad", ha subrayado García, al destacar "las enormes posibilidades económicas y de desarrollo de empresas turísticas y de atención al clientes que ofrece una ruta como ésta".

Para el coordinador del programa, además de ser una ruta de peregrinos, el Camino cuenta con muchos valores añadidos a lo largo de su recorrido desde la costa de San Vicente hasta Santo Toribio: "Se trata de una ruta única con paisajes impresionantes y muy bellos, pero también con atractivos tan valiosos como la cueva El Soplao, la ferrería de Cades, la arquitectura tradicional de Carmona, la cueva de Chufín o la iglesia mozárabe de Lebeña".

"Tiene tanto valor y atractivo que puede y debe convertirse en un producto tan visitado como el 'Caminito del Rey' en Cádiz o la ruta del Cares en Picos de Europa", ha enfatizado.

Gonzalo García ha señalado que el programa de este año centrado en la ruta lebaniega sigue la misma filosofía que las anteriores ediciones, es decir, "la mejor forma de conocer Cantabria es caminando", ha explicado, para añadir que estas marchas guiadas y organizadas son más "rutas de contenido cultural que simples marchas de senderismo", ya que durante su desarrollo se ofrecen explicaciones del patrimonio histórico y cultural que se van encontrando.

En sus 17 ediciones, el programa ha contado con un total de 17.000 participantes, un número que da idea del éxito de las mismas, junto con el hecho que de éstos "muchos son fieles y repiten todos los años".

Inscripciones

El programa mantiene sus características habituales: transporte en autobús desde varios lugares de Cantabria (Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Hoznayo, Astillero, Santander, Mompía, Torrelavega y Reinosa) hasta el inicio de la ruta, acompañamiento de guías, monitores, equipo médico, ambulancia y seguro.

El precio de las rutas de un día es de 10 euros en incluye el transporte, seguro y el relato del historiador que acompaña a los marchadores. En el caso de las marchas de tres días, la inscripción varía entre los 90 y los 130 euros, según la modalidad de alojamiento elegida e incluye, además del transporte de personas y equipaje y el seguro, dos noches de alojamiento, dos cenas, dos desayunos y avituallamiento a mitad de la ruta más personal de acompañamiento.

El boletín de inscripción y más información se pueden obtener en la oficina de Scapha (calle Cádiz 10, Entlo) o en la página web www.scapha.com.

Las inscripciones se pueden hacer vía online o en la sede de Scapha (Teléfono 942 236 655).

Todas las noticias

Últimas noticias