consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Camino Lebaniego ha recibido ya este año a 9.000 peregrinos

viernes 09 noviembre 2018

El consejero ha señalado que las cifras de visitantes tras el Año Jubilar muestran "la consolidación" de este recurso turístico y cultural

Todas las noticias

El consejero de Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha afirmado hoy que en lo que llevamos de 2018 un total de 9.000 personas han sellado ya su credencial que acredita como peregrino del Camino Lebaniego.

"Sin ser Año Jubilar Lebaniego", señala Martín, cuando se alcanzaron los 15.000 peregrinos y más de 1,2 millones de visitantes en Liébana, la cifra constante de peregrinos acreditados "prueba que el Camino se está consolidando como recurso turístico".

Durante la reunión con la Red Cántabra de Municipios del Camino, que agrupa a las entidades locales que discurren por las dos grandes rutas de peregrinación de la región el del Norte de Santiago y el Lebaniego, el consejero ha puesto en valor el trabajo conjunto para el fomento y difusión de estos importantes recursos culturales y turísticos que permite ya estimar en cuatro millones de euros la repercusión de la peregrinación a Liébana en lo que llevamos de año. En este encuentro han estado presentes también el director general de Administración Local, Pedro García Carmona, y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo.

El pasado Año Jubilar ha sido, según Martín, un "salto de gigante" en el conocimiento del Camino Lebaniego "a nivel turístico, en la dotación de recursos para los peregrinos y en la promoción nacional e internacional".

En virtud de esta apuesta, la Fundación Camino Lebaniego, que ha sustituido a la Sociedad Regional Año Jubilar Lebaniego, es el vehículo a través del que se canaliza la "vocación de continuidad" del atractivo del Camino más allá de los correspondientes años jubilares.

En este sentido, Francisco Martín ha anunciado que, a partir del 1 de enero, y durante los años 2019, 2020 y 2021, las aportaciones a la Fundación van a ser "desgravables" al haber sido considerado como Evento de Especial Relevancia Pública, tal y como fijarán los Presupuestos Generales de Estado.

De esta forma, el Ejecutivo espera mantener la combinación de "financiación pública y privada" y, para ello, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 incluirán una aportación de 500.000 euros para financiar actividades de la Fundación.

El consejero ha destacado que el pasado año santo lebaniego fue el segundo evento de España en conseguir más patrocinios, tras el Hotel Real y entre 70 proyectos y entidades del país.

Además, Martín ha anunciado a los alcaldes miembros de la Red la continuidad de las inversiones de su departamento para seguir dotando de mejores servicios a los peregrinos y visitantes del Camino, que ha supuesto unas 20 actuaciones anuales desde 2016.

Además, su departamento está actuando en los últimos dos años en infraestructuras de titularidad municipal a lo largo del camino y concede subvenciones al sector privado para la mejora de albergues, otra partida para la mejora de los que sean de titularidad eclesiástica o de entidades sin ánimo de lucro.

Igualmente, además de la promoción nacional e internacional o del apoyo a las asociaciones de amigos del Camino, el consejero ha puesto énfasis en las actuaciones que su departamento está realizando para garantizar la seguridad de los peregrinos mediante la reducción del cruce con vehículos, las alternativas en las que el Camino coincide con tramos de carretera y una especial labor de mejora de la señalización del propio camino y de los principales servicios de apoyo.

Todas las noticias

Últimas noticias