consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Crece un 54% la cifra de negocios de la hostelería y un 56% las pernoctaciones

lunes 26 septiembre 2022

Los últimos datos publicados por el ICANE muestran un “fuerte repunte” de la actividad ligada al turismo y el ocio en nuestra Comunidad Autónoma

Todas las noticias

La cifra de negocios de la hostelería ha crecido en lo que llevamos de año un 54%, mientras que las pernoctaciones también han anotado una importante subida del 56%. El gasto del turismo nacional en nuestra Comunidad Autónoma también ha registrado un crecimiento notable superando los 77,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 118% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Son algunos de los datos publicados en los últimos días por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que ponen de manifiesto un “fuerte repunte” en la actividad económica ligada al sector turístico y de ocio en Cantabria.

En concreto, el Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS) señala que la cifra de negocio creció un 17% en los siete primeros meses del año –hasta julio-, un crecimiento que se eleva hasta el 54,1% en la rama de hostelería. En cuanto al Índice de Personal Ocupado también se incrementó, aunque de forma más moderada: un 4% en el conjunto del sector y un 12,5% en la hostelería.

Este notable incremento de la actividad también se ve reflejado en el grado de ocupación, tanto hotelera como de apartamentos y turismo rural. La Encuesta de Ocupación Hotelera señala que hasta el mes de agosto las pernoctaciones han subido un 56,3%, siendo el grado de ocupación del 76,5% y creciendo los ingresos por habitación un 8,8% en términos interanuales. Por su parte, la Encuesta de Ocupación de Apartamentos y la de Turismo Rural revelan, en datos a julio de 2022, una subida en las pernoctaciones del 41,9% y 74,8%, respectivamente.

Así, la actividad económica ligada al ocio y el turismo registrada en esta primera parte del año mejora a los buenos datos registrados en el año 2021, que ya de por sí fue un gran año para el turismo en nuestra región. Según el Perfil del Turista en Cantabria –informe publicado el 19 se septiembre- los viajes de los residentes de España con destino Cantabria se incrementaron un 37,5% y el turismo internacional creció un 50,2%. El gasto de estos turistas también subió en variación anual, un 28,2% y un 94,4%, respectivamente.

Por otro lado, en datos ya del primer trimestre del año, el gasto del turismo nacional en Cantabria en valor absoluto se situó en más de 77,5 millones de euros, lo que supone un 118% más que el mismo trimestre del 2021.

Todas las noticias

Últimas noticias