consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Cantabria participa en el proyecto ‘AtlanticCultureScape’ junto a otras cinco regiones europeas

miércoles 23 octubre 2019

Los socios del programa, cuyo objetivo es desarrollar acciones de Patrimonio Cultural Inmaterial que mejoren la oferta turística, celebran en la región su segundo encuentro

Todas las noticias

El Gobierno de Cantabria participa en el proyecto europeo ‘AtlanticCultureScape’, en el que están implicadas seis regiones europeas y cuyo objetivo es desarrollar de forma conjunta experiencias de Patrimonio Cultural Inmaterial que sirvan para impulsar la oferta turística en la zona Atlántica.

En el caso de Cantabria, se está llevando a cabo un inventario de bienes inmateriales, relacionados con las tradiciones, gastronomía y cultura de las comarcas que atraviesa el Camino Lebaniego (Saja-Nansa y Liébana).

Representantes de las seis regiones y entidades socias en este proyecto (Junto al Gobierno de Cantabria participan el Consejo de Distrito de Newry, Mourne and Down District Council (Irlanda del Norte); el municipio de Rio Maior en Portugal; el Instituto de Tecnología de Cork (Irlanda); la Universidad de Vigo (Galicia) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) se encuentran esta semana en Cantabria para analizar los avances del proyecto, que arrancó el pasado mes de julio con el primer encuentro en Irlanda del Norte.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, se ha reunido esta mañana, en Santander, con los representantes de las regiones socias. En el encuentro ha estado acompañada de las directoras generales de Turismo, Eva Bartolomé, y de Fondos Europeos, Paz Díaz.

Durante tres días, los representantes de las seis regiones y entidades socias visitarán la Ferrería de Cades, Labarces, Lamasón y varias localidades de Liébana, entre ellas Cabezón de Liébana, Potes y Bejes junto al Monasterio de Santo Toribio. Las visitas de campo, en las que conocerán bodegas, queserías, granjas, orujeras y diferentes ejemplos de gastronomía de la zona, se alternarán con reuniones de trabajo en el Centro de Estudios Lebaniegos.

El proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg Espacio Atlántico, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, de los cuales 268.000 corresponden a Cantabria.

‘AtlanticCultureScape’ se centrará, en los próximos tres años, en identificar y mejorar el disfrute de experiencias culturales y tradicionales auténticas, que permitan aumentar el flujo de turistas en los respectivos territorios de las regiones.

Inicialmente, se está llevando a cabo el estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial y su inventario para garantizar su conservación y desarrollar, bajo criterios de sostenibilidad, productos turísticos innovadores que conformen una Ruta de Patrimonio Inmaterial en la Zona Atlántica y un programa de mercadotecnia común que dé visibilidad a dicho Patrimonio.

La finalidad última es mejorar la calidad de vida de los habitantes en cada territorio y fomentar un crecimiento económico basado en el turismo de experiencias diferenciadoras e identitarias de las regiones.

Todas las noticias

Últimas noticias