consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Blanco afirma que la Marca Liébana servirá para potenciar la comarca y reivindicar su distinción de calidad

miércoles 31 julio 2019

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha trasladado durante la presentación del proyecto el apoyo de su departamento para dotar a la zona de una identidad propia

Todas las noticias

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido en Potes a la presentación de la Marca Liébana, una iniciativa del Grupo de Acción Local de la zona en la que colabora con el Gobierno de Cantabria con el propósito de potenciar la comarca y reivindicar su distinción de calidad para "consolidar y modernizar sus sectores económicos y asentar población".

En un acto celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos y en el que ha estado acompañado por las directoras generales de Pesca y Alimentación, Marta López, y de Turismo, Eva Bartolomé, el consejero ha mostrado la colaboración de su departamento para que esta iniciativa "identifique claramente y haga atractiva Liébana en su conjunto como sello diferenciador y de competitividad que contribuya a potenciar sus productos, su riqueza cultural, patrimonial, etnográfica y a sus gentes".

En su intervención, ha considerado fundamental que se pongan en marcha estrategias de promoción y comercialización como ésta que sirven para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales y de alta montaña. "Debemos mejorar y ampliar servicios para que las gentes que viven en los municipios rurales cuenten con las mismas oportunidades que los que viven en el entorno urbano", ha señalado.

Además, ha defendido que el sello de identidad de Cantabria tiene que ser el de una región que promueva el desarrollo sostenible, una agricultura de calidad, una potente ganadería ecológica y la compatibilidad y el respeto con el medio ambiente y el medio rural.

Por ello, ha pedido el apoyo de los habitantes de Liébana y la profesionalidad de sus empresarios para que la Marca Liébana contribuya a trabajar sobre la autenticidad, el desarrollo sostenible y la innovación en los procesos productivos "para poder alcanzar la excelencia". Un trabajo que, en su opinión, también ayudará a que Liébana, actual candidata, logre convertirse en Reserva de la Biosfera.

El consejero ha aprovechado su intervención para poner en valor la autenticidad de Liébana gracias a sus dos denominaciones de origen protegidas de quesos (Los Quesucos de Liébana y Picón-Bebes-Tresviso), la denominación de origen protegida 'Miel de Liébana' y la Indicación Geográfica Protegida de Vino de la Tierra de Liébana.

"Esta comarca representa en el seno de la Unión Europea la mayor concentración por kilómetro cuadrado de sellos de calidad registrados en un selecto club de productos que por tradición, prestigio y reputación han merecido estas denominaciones", ha subrayado Blanco, quien ha sido el encargado, además, de presentar el primer folleto de toda la comarca de Liébana 'Descubre Liébana y los Picos de Europa a través de rutas y senderos'.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Potes, Javier Gómez, el presidente del Grupo de Acción Local, Gregorio Alonso, así como los alcaldes de los siete municipios de la comarca, y de otras zonas limítrofes.

Así, Gregorio Alonso ha sido el encargado de explicar los orígenes de la idea, que surgió en 2015 en el seno de las mesas de participación de la estrategia de desarrollo local que lleva a cabo la Agrupación de Acción Local de la comarca y ha explicado que entre los principales objetivos que busca esta marca está la de reconocer la imagen comarcal de Liébana, dotarle de una identidad propia, apoyar su promoción y comercialización, y consolidar su imagen turística.

Por último, el alcalde de Potes, Javier Gómez, ha destacado la importancia de esta iniciativa para promocionar y dar a conocer los grandes recursos paisajísticos, naturales, gastronómicos, patrimoniales y turísticas de Liébana y poder así "conseguir un futuro óptimo para las nuevas generaciones".

Marca Liébana

El proyecto Marca Liébana consiste en una nación de promoción y marketing del territorio con la que el Grupo de Acción Local Liébana pretende dar a conocer los recursos turísticos de la zona, generando una atracción sobre el cliente potencial.

Sus objetivos pasan por consolidar y modernizar los sectores económicos de la comarca; reducir o revertir los ritmos de pérdida de población en los núcleos rurales y poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y natural. Para ello, ha creado y promueve una imagen de marca comercial, apoyar la promoción y comercialización de productos que utilicen la Marca Liébana, y consolida la imagen turística de la comarca.

La campaña cuenta con un proyecto principal, con una inversión de 25.085 euros, que ha servido para diseñar el logotipo de la marca comarcal; desarrollar la imagen corporativa; registrar la patente del logotipo; realizar cartelería, para colocar en las entradas de la comarca, así como photocalls, rolls up y etiquetas, y vídeos promocionales.

Además, cuenta con un proyecto complementario de 29.000 euros para dinamizar la comarca mediante la guía 'Descubre Liébana y los Picos de Europa a través de sus rutas y senderos', de la que se repartirán 30.000 ejemplares, además de merchandising en diferentes formatos. También se repartirán 54.000 ejemplares, tanto en español como en inglés, del folleto integrador de toda la comarca de Liébana, al que se destinan 13.708 euros.

Todos estos proyectos cuentan con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; los fondos FEADER de la Unión Europea; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y los ayuntamientos de la comarca lebaniega.

A todo ello hay que unir un cuarto proyecto consistente en la celebración de la jornada 'La Reserva de la Biosfera en el entorno natural lebaniego', con la que se pretende explicar la fase en la que se encuentra este proyecto, cuya financiación, de 14.500 euros, corre a cargo de CANTUR.

Todas las noticias

Últimas noticias