consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Autoridades, empresarios y personalidades de la cultura y la televisión respaldan la presencia de Cantabria en FITUR

jueves 19 enero 2023

Revilla asegura que la Comunidad Autónoma "es imbatible" en la recepción institucional ofrecida por el Gobierno cántabro en Madrid

Todas las noticias

Una nutrida representación de autoridades, empresarios y personalidades de la cultura y la televisión ha respaldado este noche la presencia de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), bajo un mismo denominador común: "el amor a Cantabria".

Así lo ha dicho el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en su intervención en la recepción institucional que ha ofrecido el Gobierno regional en la capital de España en vísperas de la celebración del Día de Cantabria en este "escaparate" turístico al que la Comunidad Autónoma acude a "vender" una oferta diferencial con respecto a otros territorios que exhiben, en su opinión, "mucha pompa".

"Cantabria es imbatible", ha señalado Revilla, que ha puesto especial énfasis en la celebración en 2023 de un nuevo Año Jubilar Lebaniego, el acontecimiento que capitaliza el stand autonómico en esta edición de FITUR y que comenzará el próximo 16 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio.

También se ha referido a las cuevas Patrimonio de la Humanidad, a la riqueza natural y paisajística, a la historia, a la cultura y, fundamentalmente, al buen trato que dispensan los cántabros al visitante. "Somos buena gente", ha dicho con orgullo Revilla.

En su discurso han aparecido nombres como Don Pelayo y Beato de Liébana, cuyas gestas le han dado pie para reivindicar la aportación de Cantabria a los orígenes de España. "Allí se fragua lo que hoy somos, España, entre Asturias y Cantabria, que somos la misma tribu y empezamos al mismo tiempo a construir algo grandioso que es esta España de la que nos sentimos orgullosos", ha apuntado Miguel Ángel Revilla en presencia del presidente asturiano, Adrián Barbón.

El jefe del Ejecutivo regional ha valorado la gran acogida de Cantabria en Madrid y su capacidad para convocar a un "colectivo tan plural" como el que hoy se ha dado cita en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. Finalmente, ha concluido sus palabras con vivas a Cantabria y a España.

También ha intervenido en el acto el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha subrayado la "gran apuesta" del Gobierno de Cantabria por el turismo cultural y deportivo para desestacionalizar la temporada turística y atraer visitantes durante todo el año.

Por su parte, el consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha agradecido la colaboración del Banco Santander, entidad patrocinadora del encuentro, y ha solicitado el apoyo de los presentes para promocionar el Año Jubilar Lebaniego. "Necesitamos complicidades para que este acontecimiento vaya ganando en profundidad y universalidad", ha manifestado.

Por último, el presidente de Santander España, Luis Isasi, ha reiterado el compromiso del banco con Cantabria y ha ofrecido su colaboración para que el Año Jubilar sea un "éxito".

Asistentes

Entre las autoridades presentes, ha destacado la asistencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; tres Premios Beato de Liébana (Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea; la científica Elena García Armada y el Padre Ángel); el presidente de Asturias, Adrián Barbón; los embajadores en España de Mónaco, Catherine Fautrier, y de México, Quirino Ordaz, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Murillo).

En cuanto a la delegación autonómica, han acudido la mayoría de los consejeros del Gobierno regional; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde; el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro; los rectores de las universidades cántabras (Ángel Pazos, UC; Carlos Andradas, UIMP, y Rubén Calderón, UNEATLÁNTICO), y el presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, José Manuel Conde, así como diputados y alcaldes cántabros.

Del ámbito judicial, los magistrados del Constitucional, César Tolosa, y del Supremo, Julián Sánchez-Melgar; el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres.

Importante presencia también de empresarios como José Ramón Álvarez (Grupo Armando Álvarez), Miguel Antoñanzas (Viesgo), Carlos Bertomeu (Air Nostrum), Vicente Boluda (Boluda Corporation), Roberto Castilla (Brittany Ferries), Santiago Díaz (ASCAN), Jorge Oliveira (Solvay), Juan Parés (Textil Santanderina), Miguel Mateos (EDP), Paco Hevia (Gullón) o Marina Vela (Iberia). Y por parte del Banco Santander, la vicepresidenta, Isabel Tocino; el presidente de Santander España, Luis Isasi; el vicepresidente, Juan Manuel Cendoya, y el delegado territorial para Asturias y Cantabria, Manuel Iturbe.

Finalmente, entre los rostros destacados de la cultura y la televisión había cantantes como Bertín Osborne, Rulo, Nando Agüeros y Sofía Ellar, toreros como Francisco Rivera y Juan José Padilla, el actor Miguel Ángel Silvestre; presentadores televisivos como Susanna Griso, Iñaki López, Andrea Ropero, Verónica Sanz y Roberto Brasero, el humorista José Mota, el escritor Álvaro Pombo o el artista Okuda San Miguel.

Los asistentes han degustado un menú elaborado en base a una variedad de productos de Cantabria, entre los que había anchoas, ventresca de bonito, quesos con denominación de origen, merluza, vino tinto de Liébana y blanco de la Costa de Cantabria, y hojaldre de Torrelavega.

Todas las noticias

Últimas noticias