consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Aprobada la constitución de la Red Cántabra de Municipios del Camino

martes 01 marzo 2016

Esta red tiene como objetivo fomentar los Caminos de Santiago y Lebaniego e impulsar la celebración del Año Jubilar 2017

Todas las noticias

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y los 39 municipios por los que discurren los dos grandes caminos de peregrinación de la región, el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego, han aprobado hoy la constitución de la Red Cántabra de Municipios del Camino, con el objetivo de fomentar y difundir ambas rutas y de trabajar de forma conjunta para mejorar las infraestructuras, la señalización, los albergues y el patrimonio que ofrecen los dos recorridos, así como impulsar la celebración del Año Santo Lebaniego 2017.

La creación de esta nueva red surge a propuesta de la Consejería y nace "con vocación de permanencia en el tiempo", según ha destacado el consejero, Francisco Martín, durante la reunión que ha mantenido con alcaldes y representantes de los 39 Ayuntamientos.

"Nuestro objetivo más inmediato es preparar los caminos para que Cantabria luzca como destino de peregrinos en el Año Jubilar Lebaniego 2017, pero esta red es más ambiciosa en el tiempo y el objetivo es que trascienda el 2017 y su actividad prosiga en el futuro para poner en valor un recurso turístico de primer orden como son los dos caminos de peregrinación cántabros Patrimonio de la Humanidad", ha explicado el consejero.

Martín, acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha avanzado en la reunión con los alcaldes algunos de los proyectos en los que ya está trabajando la Consejería de cara al próximo Año Santo, para lo que ha pedido la colaboración de todos los municipios. "Será imposible hacer un Año Jubilar con éxito sin la colaboración de los Ayuntamientos", ha asegurado.

En este sentido, el consejero ha explicado que uno de los grandes objetivos es promocionar y difundir tanto el Camino Norte de Santiago como el Lebaniego. "Nos interesan los turistas peregrinos que hagan ambas rutas y pasen unos días en Cantabria", ha insistido.

Así, las dos primeras acciones que la Consejería de Turismo llevará a cabo están dirigidas a prestar mejor servicio a los peregrinos y hacerles la estancia más fácil.

"La primera tiene que ver con la señalización de los caminos, que ya está en marcha, y la segunda consiste en dedicar una partida de los presupuestos de la Consejería a ayudas a los Ayuntamientos para mejora de los albergues", ha señalado Francisco Martín.

El titular de Turismo ha explicado que en el plazo aproximado de dos meses, la Consejería publicará una orden de ayudas para acondicionamiento y mejora de la red de albergues de la región.

También en este ámbito, Martín ha adelantado que el Gobierno de Cantabria establecerá un baremo de albergues para dotar a éstos de una distinción por categorías ¿de 1, 2 o 3 conchas- en función de diversos criterios de calidad y prestación de servicios, que serán evaluados por un comité que acredite los mismos.

En cuanto a la señalización, ha recordado que la Consejería de Turismo está llevando a cabo una renovación integral de la misma en ambas rutas, "dotando a éstas de una señalización coherente e información gráfica".

El titular de Turismo ha explicado que la primera fase del Camino de Santiago entre Unquera y Santander ya está concluida y en los próximos meses se acometerá la parte oriental del camino con una segunda fase, entre Santander y Santoña, para concluir en una tercera llegando hasta Ontón.

Asimismo, el consejero ha adelantado que también a lo largo de este año se iniciará la renovación de las señales del Camino Lebaniego entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio, tras la revisión e inventariado de desperfectos que presenta la señalización del camino a Santo Toribio.

Para ello, ha pedido a los alcaldes que trasladen a la Consejería todos los elementos, deficiencias y necesidades que consideren dignas de mejora en sus respectivos municipios. "A partir de ahora será más fácil este trabajo que gestionaremos a través de la Red Cántabra de Municipios del Camino, que facilitará la unión y la suma de esfuerzos", ha señalado Martín, al explicar que la red puede funcionar de forma similar a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

Promoción del Año Jubilar 2017

Si bien, el consejero ha reconocido que "hay mucho aún por hacer", éste ha transmitido a los alcaldes un mensaje de optimismo "porque contamos con la experiencia del Año Jubilar de 2006" y ha explicado que el Gobierno de Cantabria ya ha empezado a hacer los deberes y ya ha puesto en marcha diferentes iniciativas de difusión y promoción. "Estamos en el momento de la promoción y luego vendrá el de la programación", ha explicado Martín, al adelantar que en 2017 "no faltarán eventos deportivos, culturales y lúdicos que den contenido a las celebraciones del Año Jubilar".

"Pero primero, tenemos que dar a conocer y enseñar a todo el mundo que el próximo año se celebra el Año Jubilar Lebaniego 2017", ha insistido el consejero, quien también ha pedido a los Ayuntamientos que colaboren en la difusión del logotipo del Año Jubilar y "entre todos, consigamos que todos los lebaniegos y cántabros tengan la sensación de que este año es suyo".

Además de hitos promocionales ya anunciados como el uso del logotipo del Año Jubilar en todos los documentos oficiales y promocionales y en las publicaciones del Gobierno de Cantabria, o el bautizo de dos aviones de Air Nostrum que lucirán, además, el correspondiente logo y un claim con alusión a la comarca de Liébana, o el acuerdo alcanzado por la Consejería dirigida por Martín con el touroperador Globalia para incluir Cantabria en su folleto de turismo de peregrinaciones, el consejero ha adelantado otras acciones de promoción ya diseñadas.

Blog del peregrino

La Consejeríade Turismo pondrá en marcha el próximo mes de abril el `Blog del Peregrino' a través del portalwww.caminolebaniego.com, en el que en los próximos 12 meses, hasta la apertura de la puerta del perdón en abril de 2017, se irán ilustrando y contando los principales hitos, recursos, patrimonio y lugares de interés de las etapas de los caminos a su paso por los 39 municipios. "El plan es ilustrar toda la riqueza paisajística y patrimonial de los Ayuntamientos ¿a razón de tres ayuntamientos por mes", ha explicado Martín.

Este blog contará con links a la página oficial de Turismo de Cantabria y al resto de redes sociales de la Consejería, así como al Facebook del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el objeto de "aprovechar el potencial que supone los más de 700.000 seguidores con los que cuenta el presidente".

El consejero ha insistido en que las aportaciones de información y sugerencias que realizarán los municipios "serán importantísimas para el éxito de esta acción", así como para las carta informativa que se mandará a todas las asociaciones de amigos del Camino de Santiago nacionales e internacionales para dar a conocer el Año Jubilar Lebaniego 2017.

Finalmente, el consejero ha señalado que también se está trabajando en la captación de patrocinadores y que en cuanto estén formalizados todos los trámites administrativos necesarios será el momento de "empezar a programar los eventos que darán proyección a la imagen de Cantabria y del Año Santo con conciertos y artistas de relumbrón y otros eventos culturales y lúdicos", aunque, entre las prioridades, también estará, la de "crear los mimbres que perduren en el tiempo y permitan a los peregrinos disfrutar de un patrimonio restaurado, buenos albergues y los dos caminos de peregrinación perfectamente acondicionados".

Todas las noticias

Últimas noticias