consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Anabel Díez Teatro y la Capilla Antiqua de Reinosa llevarán la obra 'Beato y su música' el domingo a la Catedral de Santander

viernes 20 abril 2018

Este espectáculo se incluye dentro del programa del Camino Norte de Santiago organizado por Cultura

Todas las noticias

La Catedral de Santander acogerá el próximo domingo, día 22, a las 18:30 horas, la obra de la compañía Anabel Díez Teatro y la Capilla Antiqua de Reinosa 'Beato y su música', incluida dentro de las acciones culturales del Camino Norte de Santiago organizado por la Consejería de Cultura y coincidiendo con la clausura del Año Jubilar Lebaniego.

Estas producciones presentan dos mundos complementarios, el teatro histórico y la música antigua. El argumento narra la historia del día en que Beato recibe una carta en la que Alcuino de York, consejero espiritual de Carlo Magno, le da la razón en su polémica con el obispo de Toledo. Además, le comunican el regreso del padre Francisco y sus seguidores.

Francisco fue uno de sus discípulos que marchó a otro monasterio, pero, al caer éste en manos musulmanas, decide volver y pedir asilo junto a los suyos en Liébana. Beato comprende que sus enseñanzas se han ido contaminando por las vivencias de Francisco en otras tierras y decide recordarle las bases principales de su doctrina y explicarle por qué desde hace algún tiempo dentro de su cabeza suena constantemente la música.

Anabel Díez Teatro y la Capilla Antiqua de Reinosa

La compañía Anabel Díez Teatro nace en el año 2010 del encuentro de la actriz y director Anabel Díez y el actor y dramaturgo Carlos Troyano. Desde entonces se ha convertido en una de las compañías más pujantes del panorama regional. Su interés radica en profundizar en el teatro histórico y, hasta la fecha, ha puesto en escena 12 obras teatrales, habiendo realizado más de 300 representaciones.

La Capilla Antiqua de Reinosa es una agrupación que inició su andadura en el año 2000 bajo la denominación, en aquel momento, de Capilla del Castillo de Argüeso. Surge por el impulso y la iniciativa de Antonio Barranco Martínez, que sigue siendo en la actualidad su director. Desde el primer momento ha sostenido una clara vocación centrada en el sugerente mundo sonoro de la música antigua, con incursiones muy puntuales en otros estilos, aunque procurando siempre la búsqueda de una conexión interpretativa o cultural entre ellos.

En su ya larga trayectoria ha ofrecido numerosos conciertos y participado en programas de muy distinta índole. Por citar algunos de ellos, ha sido varios años invitado por la Diputación de Palencia en sus programas culturales de verano, por la antigua Caja Cantabria en alguno de los ciclos de música religiosa, por las diputaciones de Zamora y Burgos, en el Museo del Prado para la presentación del primer órgano de piedra construido en España, Novelda, Soria... y, por supuesto, en diferentes localidades de Cantabria, siendo seleccionada para su participación en el programa Enredarte o, más recientemente, en la programación de los Caminos del Norte.

Todas las noticias

Últimas noticias