consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

67 xilografías de La Divina Comedia de Dalí se pueden disfrutar en la Torre del Infantado de Potes hasta el 15 de septiembre

sábado 15 abril 2023

El presidente del Gobierno ha asistido a la inauguración de la muestra con motivo de la apertura del Año Jubilar Lebaniego

Todas las noticias

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido hoy en la Torre del Infantado de Potes a la inauguración, con motivo de la apertura del Año Jubilar Lebaniego, de la exposición 'La divina comedia de Dalí' compuesta por 67 xilografías del pintor, propiedad de la Obra Cultural de Funiber y de la Universidad Europea del Atlántico, que se pueden visitar hasta el 15 de septiembre.

Revilla ha estado acompañado por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; por el alcalde de Potes, Javier Gómez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de Uneatlántico, director de la Obra Cultural de la institución y comisario de la exposición, Federico Fernández Díez, y por Helena Garay, directora de Extensión Cultural, entre otros.

La colección La Divina Comedia de Salvador Dalí, se encuentra dividida en tres series de treinta y tres obras que retratan los tres cantos del inmortal poema de Dante y en ellas están contenidos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Asimismo, la serie se acompaña de una introducción, en la que Dalí, genio indiscutible de las representaciones surrealistas, trabajó sobre la obra de Alighieri.

Estas ilustraciones fueron un encargo del gobierno italiano a Dalí con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 1965. Al recibir esta importante tarea Dalí declaró que "era uno de los proyectos más importantes de su carrera", pues su trabajo le tomó cinco años en las acuarelas, supervisando una a una las planchas de xilografía.

La muestra que se puede visitar en la Torre del Infantado reúne dos tercios de esta gran colección: el Infierno y el Purgatorio, con un total de 66 cuadros y uno de presentación. Estas xilografías pertenecen a una edición firmada a mano por el propio Salvador Dalí a lápiz, ejemplares muy codiciados por los galeristas para ser vendidos como láminas sueltas, lo que ha hecho que se conserven muy pocas colecciones completas, como la que se puede visitar en Potes, que destaca por estar compuesta de manera completa y perfecta de la edición original de xilografías sobre madera.

Han estado presentes en la inauguración las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, entre otras autoridades autonómicas y locales y numerosos visitantes.

Todas las noticias

Últimas noticias