consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Consejería de Turismo apuesta por seguir potenciando Cantabria como destino a través de los Planes de Sostenibilidad

jueves 17 febrero 2022

López Marcano afirma que se trabajará con las entidades locales y comarcales para presentar proyectos a la convocatoria ordinaria de 2022, aprobada hoy por la Sectorial de Turismo

Todas las noticias

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio apuesta por seguir potenciando Cantabria como destino turístico a través de los Planes de Sostenibilidad y convertir a la comunidad en un referente sostenible y competitivo.

Así lo ha manifestado el consejero, Javier López Marcano, tras participar en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada hoy por vía telemática en la que se ha aprobado la edición ordinaria 2022 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Se trata de la tercera convocatoria ordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad, incluido entre las medidas aprobadas por el Gobierno de España dentro del Plan de Impulso del Sector Turístico orientado a la reactivación de la economía y el empleo en el sector.

La Secretaría de Estado de Turismo destina 23 millones de euros a esta edición de los planes que contarán, asimismo, con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas y entidades locales cuyos proyectos sean seleccionados.

López Marcano ha manifestado que la Consejería está dispuesta a aportar la inversión precisa para que más municipios y comarcas de Cantabria “cuenten con la financiación de un plan para mejorar su oferta turística a través de la innovación y la apuesta por la sostenibilidad”.

El titular de Turismo ha recordado que la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el Alto Asón ya han comenzado a desarrollar los planes correspondientes a las convocatorias de 2020 y 2021 y el objetivo es que Cantabria vuelva a estar presente en esta edición. “Trabajaremos con los Ayuntamientos y entidades comarcales y locales para que sus proyectos sean tenidos en cuenta y puedan aspirar a la financiación”.

Para López Marcano, los planes son una herramienta “efectiva” para avanzar en “el modelo de turismo que queremos para nuestra Comunidad. Un modelo basado en la compatibilidad del hecho turístico con la mejora de la calidad de vida de los habitantes y que contribuya a preservar nuestro patrimonio medioambiental a la vez que genere economía y sirva para fijar población en los entornos rurales”.

El consejero ha señalado como imprescindible la colaboración entre administraciones para conseguir los objetivos y en, este sentido, ha recordado la buena sintonía con el Ejecutivo Central en el desarrollo del programa de planes, ya que a los dos ordinarios se suman los cinco planes de convocatoria extraordinaria que recibirán financiación de los fondos Next Generation EU (La Engaña, Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y la comarca Saja-Nansa). Estos 7 planes suponen una inversión de 22,7 millones y la ejecución de más de 300 actuaciones en 50 municipios cántabros.

Planes 2022

El objetivo del programa es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos y el cambio de modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

Esta edición ordinaria de Planes de 2022 se dirige a diferentes categorías de destinos: destino de sol y playa muy internacionalizado; destino de sol y playa mixto/residencial; espacio natural; destino rural con identidad turística; destino rural costero; gran destino urbano (Madrid y Barcelona); destino urbano y ciudad con identidad turística.

Las cuantías máximas de inversión serán de 5 millones de euros para los destinos de sol y playa y destinos urbanos y de 4 millones para los destinos rurales. Las entidades locales o comarcales deberán remitir sus proyectos a la Consejería de Turismo del 8 de febrero al 31 de marzo.

Entre las inversiones que se buscan como objetivos en estos planes se encuentran las dirigidas a mejora en la planificación turística de los destinos; la incorporación de la sostenibilidad en la cadena de valor de los destinos y productos; la mejora y reconversión del destino; la gestión más eficiente de equipamientos turísticos o la gestión inteligente de destinos. La creación de nuevos productos, la promoción, la contribución a cumplir el reto demográfico o la mejora de la capacitación de los recursos humanos son otras de las finalidades de los planes.

Todas las noticias

Últimas noticias