consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Turismo modificará la normativa que regula los albergues turísticos para incluir también la categoría de peregrinos

jueves 02 diciembre 2021

Así lo ha anunciado la directora Marta Barca en las ‘Jornadas sobre el Camino del Norte en Cantabria’ organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos

Todas las noticias

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha apoyado y participado en las Jornadas sobre el Camino del Norte en Cantabria’ organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria. En este simposio, la directora general de Turismo, Marta Barca, ha aprovechado para anunciar que se lanzará en las próximas semanas una consulta pública para modificar el Decreto 141/2015 que es el que regula los albergues turísticos y así poder recoger “de forma expresa” la categoría de albergues de peregrinos. En esta nueva normativa, se recogerán asimismo las necesidades que demanda el sector y novedades alojativas.

Las jornadas, celebradas ayer y hoy, han abordado diferentes aspectos de las rutas de peregrinación de Cantabria como son la dimensión patrimonial y la turística. Los caminos de peregrinación de la región son uno de los productos tractores de la marca turística de la Comunidad Autónoma. En este sentido, las cifras de los flujos de peregrinación en el Camino de Santiago del Norte aumentan cada año, según los datos de la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela. En el caso del Camino Lebaniego también existe un incremento significativo, según los informes recogidos en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. No obstante, los números continúan en aumento, gracias al impulso del Xacobeo 21-22 y la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023.

Además, Barca ha hecho hincapié en el “poder de dinamización rural que tienen los caminos de peregrinación porque generan tejido socioeconómico y atraen inversión a los pueblos”. Por otro lado, se han enumerado las distintas líneas de ayudas y de planes nacionales que se gestionan desde la Consejería de Turismo, como los más de 3 millones de euros procedentes del Plan Nacional Xacobeo 21-22, los planes de Sostenibilidad Turística en Destino, ayudas directas a albergues gestionados por entidades sin ánimo de lucro, partidas de obras a ayuntamientos, entre otras muchas ayudas que tienen como objetivo mejorar las infraestructuras de los caminos de peregrinación. Concretamente, en las ayudas a la mejora de albergues municipales se han asignado más de 90.000 euros para la reforma de 8 albergues de peregrinos gestionados por entidades locales. De cara al ejercicio del 2022 esta línea de subvención se estima que ascienda hasta los 450.000 euros.

Por otra parte, el director y la responsable de comunicación de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo y Natalia Magdalena, respectivamente, han explicado cuáles han sido algunos de los hitos de 2021 de esta fundación adscrita a la Consejería. Así, las acciones de comunicación y promoción, y los cuatro proyectos europeos que ha conseguido esta entidad en el último año, han sido los temas más reseñados.

Por último, y como colofón al acto, se ha celebrado una mesa redonda donde se ha planteado la posibilidad de estudiar la señalización de caminos históricos y alternativas naturales. El debate ha contado con la participación del alcalde de Medio Cudeyo, Juanjo Perojo; el alcalde de San Vicente de la barquera, Dionisio Luguera; el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, y Demarcación de Carreteras del Ministerio en Cantabria, Fernando Hernández.

Todas las noticias

Últimas noticias