consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

'El Traviesu' gana al Alquitara de Oro 2018 del Gobierno de Cantabria

lunes 12 noviembre 2018

Es la tercera vez que esta empresa se alza con este galardón

Todas las noticias

La destilaría 'El Traviesu' ha sido la ganadora de la Alquitara de Oro, galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año. Se da la circunstancia que es la tercera vez que se premia a esta orujera con este galardón.

La secretaria general de la Consejería, Mónica Berrazueta, ha sido la encargada de entregar la placa acreditativa de esta edición a Vicente Puertas, propietario de la destilería ganadora entre las nueve que han participado en el tradicional concurso que se desarrolla coincidiendo con la Fiesta del Orujo de Potes, que este fin de semana celebra su XXVII edición en la capital lebaniega.

La lectura del fallo del jurado y el acto de entrega del galardón ha tenido lugar en la carpa de la plaza de La Serna y ha contado también con la presencia del alcalde de Potes, Javier Gómez, y de los miembros de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.

Cata ciega

Un jurado integrado por un representante de cada una de las nueve destilerías que se han presentado al concurso y diferentes especialistas relacionados con el mundo de la gastronomía y la enología ha sido el encargado de elegir, mediante una cata ciega, al mejor aguardiente del año. Formaban parte del jurado:

Enrique Bellver, periodista especializado en gastronomía, vinos y destilados, y responsable, desde hace 30 años, de la sección de crítica gastronómica y de enología de las páginas gastronómicas del diario SUR de Málaga.

Pilar García-Granero Márquez, ingeniera Técnica Agrícola por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Villava, Navarra. 1984. Diplôme National d'œnologue, Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos II, ha sido presidenta del Consejo Regulador de la DO Navarra de 2007a 2013.

Jean Marcos Núñez, sumiller titulado por la Escuela Española de Cata, primer puesto en el Premio cata por parejas Vila Vinoteca 2015, y copropietario de la vinoteca 'La ruta del vino' en Santander.

Miguel Ángel Gómez González, miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes 'Akelarre na Quiemada' de Galicia. Fundador de la bodega de DO Rías Baixas Mar de Envero.

Mary José Lozada del Valle, ganadora de Cocoa of Excellence tasting competition y juez en International Chocolate Awards.

Juan Angulo, miembro de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, propietario del restaurante 'Melly', y colaborador del concurso Nariz de Oro.

Ferrán Centelles fue miembro del equipo de sommeliers del restaurante 'Bulli' entre 2000-2011. Tras la transformación del restaurante en fundación, Ferrán continúa vinculado al Bulli como director de la partida de bebidas del 'Bulli foundation', y ha empezado nuevas colaboraciones entre las que destaca la web de Jancis Robinson en la que ejerce de experto para los vinos españoles.

Completan el jurado, Joserra Calvo, director de servicio en los restaurantes de IXO Grupo y el encargado de formar en excelencia en la atención al cliente a las nuevas generaciones de equipos de sala, y Joan Carbó Solé, master en enología por la Universidad de Tarragona, y responsable de los destilados y aguardientes en el Restaurante 'Celler de Can Roca'.

En el concurso de 2018 han participado nueve empresas productoras de la comarca: El Traviesu, El Marrubio, Mariano Camacho, Diosanjana y Peñasagra, El Coterón, Valle de Bedoya, Sierra del Oso, Picos de Cabariezo, y Martínez de Cos.

Con la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año y la posterior degustación de boronos con repinaldas, se ha clausurado la vigésimo séptima edición de la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012.

Todas las noticias

Últimas noticias