consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

‘Camino de Luz’ iluminará este sábado la bahía de Santander con cientos de drones, música y fuegos en celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024

viernes 05 mayo 2023

Javier López Marcano ha afirmado que “este espectáculo, creado por la compañía Groupe F, es el brillante y exitoso epílogo de los eventos de excepcional de apertura de la Puerta del Perdón de Santo Toribio de Liébana, que se iniciaron hace veinte días. Un poema visual que contará la historia de este camino de peregrinación a Liébana”

Todas las noticias

El espectáculo ‘Camino de Luz’, que organiza el Gobierno de Cantabria para celebrar el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, iluminará este sábado 6 de mayo, a las 23 horas, la bahía de Santander con cientos de drones, música y fuegos artificiales, con la isla de la Torre como epicentro. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y presidente de la Fundación Camino Lebaniego, Francisco Javier López Marcano, ha afirmado que “este espectáculo, creado por la compañía Groupe F, es el brillante y exitoso epílogo de los eventos de excepcional de apertura de la Puerta del Perdón de Santo Toribio de Liébana, que se iniciaron hace veinte días. Un poema visual que contará la historia de este camino de peregrinación a Liébana”.

Así lo ha manifestado el consejero hoy en rueda de prensa, junto a la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, y el director artístico de Groupe F, Christophe Berthonneau.

Además, López Marcano ha insistido en que este broche festivo que “jugará con la luz, la pirotécnia, los drones y la música está abierto a todos los públicos y persigue el objetivo y alma de este Año Santo Lebaniego que está pensado para las personas, para los peregrinos, para todo el que festejar y universalizar este conmemoración recorriendo caminos”. Por otro lado, el consejero de Industria y Turismo ha recordado que la compañía Groupe F es un pasaporte internacional en la promoción del jubileo, ya que son mundialmente conocidos”.

Por su parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, ha afirmado que “el Año Jubilar es un evento muy importante para Cantabria y Santander que, como capital, también tiene que contribuir a la difusión y tiene que contribuir a ese escaparate del Año Jubilar, de esa joya que tenemos en Liébana de cara al exterior”. El espectáculo que se presenciará mañana “no es comparable a los fuegos artificiales que tenemos en la ciudad, va a haber muchísima más gente, por eso la previsión tiene que ser mayor”, ha insistido la alcaldesa.

En este sentido, se ha transmitido en la rueda de prensa que, dentro del operativo organizativo previo al espectáculo, se cortará el tráfico en la curva de la Magdalena y no habrá acceso ni a la zona de la Real Sociedad de Tenis, ni al aparcamiento del Camello. Con el fin de evitar colapso en las carreteras cercanas al evento se reforzarán en las líneas de autobuses municipales. Antes y después del evento se van a aumentar las frecuencias y los servicios de los autobuses, además de añadirse más autobuses.

Veinticuatro minutos de poema visual para todos los públicos

El director artístico de Groupe F, Christophe Berthonneau, ha señalado que “espectáculo es un encuentro entre la inspiración y el público”. Además, el director francés ha rememorado que en su viaje a Cantabria “descubrí el cielo, descubrí las montañas, descubrí una gente, su queso, y descubrí la leyenda, lo que pasa, de dónde viene este camino lebaniego”.

‘Camino de Luz’, ha explicado Berthonneau, es la celebración de la peregrinación y que no dudó “ni un segundo cuando nos llamaron para venir. Somos muy modestos. En Groupe F seleccionamos donde trabajamos por las historias que se pueden contar”.

El espectáculo tiene una duración aproximada de 24 minutos y contará la historia del Camino Lebaniego y su Año Jubilar. “Nuestro trabajo mañana sábado es satisfacer al 100% del público asistente a este maravilloso evento”, ha concluido el director artístico de Groupe F.

Sonorizado en la campa de La Magdalena y en la playa de Los Peligros

zonas20publico

La campa de la Magdalena y la playa de Los Peligros serán los dos espacios preferentes para ver y oír ‘Camino de Luz’ porque contarán con sonorización y son el enclave más adecuado para ver las figuras que realizarán los 300 drones.

Por razones de seguridad, y control de aforo, en la Magdalena será necesario el acceso con entrada gratuita, a partir de las 20 horas. No obstante, las entradas para este espacio se han agotado, por lo que el siguiente área de igual privilegio para visualizar el evento será la playa de Los Peligros que se encontrará en marea baja, lo que permitirá que miles de personas puedan acceder a este espacio.

Un espectáculo no apto para ver desde el mar

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, han insistido en no salir en embarcaciones para el visionado del espectáculo. Por razones de seguridad y técnicas ‘Camino de Luz’ es una performance diseñada para verse desde tierra. Vídeo de recomendaciones aquí.

info20instagram202

Groupe F

Creado en 1990 en Bessèges (Gard) por François Montel, Alain Burkhalter y Didier Mandin, el Groupe F adquiere un auge internacional en 1992 con la llegada de Éric Noel, Nicolas Mousques, Caroline y Christophe Berthonneau y la creación de los efectos pirotécnicos de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. A partir de 1993, el Groupe F sale de gira mundial con el espectáculo de los "Pájaros de Fuego" seguido de "un poco más de luz" y realiza entremedias el espectáculo pirotécnico de clausura de la copa del mundo de fútbol en 1998.

El 31 de diciembre de 1999, el Groupe F realiza el evento pirotécnico que marcó el paso al año 2000 en la torre Eiffel. Aupado por el éxito mundial de la manifestación, el grupo contrata entonces equipos multidisciplinares encargados de la realización artística y técnica de sus grandes proyectos. Jonas Bidaut, Cédric Moreau, Eric Travers y Jeff Yelnik acompañan desde entonces al Groupe F en su desarrollo internacional.

A partir del año 2000, el Groupe F experimenta nuevos territorios escenográficos y crea herramientas adaptadas a la realización de espectáculos monumentales que entremezclan

la luz, el video mapping, la música, el fuego y lo humano. El palacio de Versalles, el Puente del Gard y la Torre Eiffel albergan en varias ocasiones estas nuevas creaciones.

En noviembre de 2017, el Ministerio de Cultura encarga a la compañía el espectáculo de inauguración del Louvre Abu Dabi.

cartel20el20camino20de20luz

Todas las noticias

Últimas noticias