consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Cantabria entregará el sábado sus Premios Beato de Liébana a Silvio Rodríguez y al padre Ángel

jueves 02 mayo 2019

Revilla presidirá en Potes la ceremonia de la segunda edición de estos galardones, que reconocen los valores de la convivencia y la cohesión internacional

Todas las noticias

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, presidirá el sábado, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, la ceremonia de entrega de los Premios Beato de Liébana que concede la Comunidad Autónoma de Cantabria en reconocimiento a personalidades que hayan fomentado la convivencia y la cooperación internacional.

En la segunda edición de los Premios han sido distinguidos el cantautor Silvio Rodríguez Premio Beato de Liébana en la modalidad de Entendimiento y Convivencia- y el padre Ángel Premio Beato en la modalidad de Cohesión Internacional. El Gobierno de Cantabria destacó, en el acuerdo de concesión del pasado mes de febrero, la altísima calidad personal y profesional de los galardonados durante su extensa trayectoria vital.

Durante la ceremonia, que se iniciará a las 11:30 horas, intervendrán ambos premiados, antes de que el presidente de Cantabria pronuncie su discurso, con el que se clausurará el acto.

El mismo reunirá a una amplia representación institucional. Además del presidente autonómico, acudirán la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, junto al alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, y la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, entre otros.

Premios al entendimiento y a la cohesión internacional

El Premio Beato del Entendimiento y Convivencia, que ha recaído en el cantautor Silvio Rodríguez, distingue a aquellas personas destacadas en el desempeño de su actividad o por su trayectoria de contribución al entendimiento e integración en el ámbito internacional.

Silvio Rodríguez es cantautor, poeta, productor musical, dibujante, fotógrafo y político cubano de 72 años que a su trayectoria musical durante 40 años suma un largo y continuado compromiso con la educación y la paz. Desde hace más de 20 años viene apoyando las causas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tiene el título de 'Artista UNESCO por la Paz'.

Es también uno de los cantantes más representativos de la corriente musical que surgió en Cuba tras la Revolución, que se conoce con el nombre de Nueva Trova. Ha publicado una veintena de álbumes y fue elegido en su país como el mejor compositor cubano del siglo. Tiene también el galardón del mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo, y ha sido nombrado doctor Honoris Causa en varias universidades de Hispanoamérica.

Por su parte, el padre Ángel recibirá el Premio Beato de la Cohesión Internacional por su contribución al desarrollo de la cultura y el pensamiento desde una perspectiva de defensa y promoción de los valores cívicos y humanitarios.

Ángel García Rodríguez es un sacerdote católico natural de Mieres (Asturias). Conocido como padre Ángel, es fundador y presidente de la ONG 'Mensajeros de la Paz' y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994.

'Mensajeros de la Paz', creada en 1962, extiende hoy su labor en más de 50 países, con diferentes proyectos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo, lucha contra la exclusión social, etc. Su trabajo abarca a todos los colectivos desfavorecidos, como son emigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores que viven solas, indigentes o discapacitados físicos y psíquicos.

Desde 2015, gestiona la iglesia de San Antón, en el barrio madrileño de Chueca, que permanece abierta las veinticuatro horas del día asistiendo a personas sin hogar a las que ofrece alojamiento, asistencia sanitaria, social, jurídica y nutricional, un modelo que se ha exportado a otras partes del mundo. En 2016 el padre Ángel abrió el restaurante Robin Hood, que a partir de las siete de la tarde ofrece cena gratuita a personas desfavorecidas.

Los premios Beato de Liébana, creados en 2017, son honoríficos y se otorgan anualmente mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno. En la primera edición de estos premios fueron galardonados el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón.

Todas las noticias

Últimas noticias