consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Martín augura una Fiesta del Orujo de Potes "especialmente exitosa" tras el reclamo del Año Jubilar Lebaniego

miércoles 31 octubre 2018

El consejero de Turismo ha presentado la 27 edición de este evento de Interés Turístico Nacional que se celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre

Todas las noticias

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha augurado una convocatoria "especialmente exitosa" de la 27 Fiesta del Orujo de Potes, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre, al aunarse en esta ocasión una serie de elementos y condiciones singulares.

En este sentido, ha destacado que se trata de la primera edición tras el cierre del Año Jubilar Lebaniego, factor que se ha dejado notar a nivel turístico durante el verano en toda la comarca de Liébana con unas ocupaciones muy altas, en palabras de Martín. Además, ha recordado que los accesos son cada vez más seguros y que se acondicionan para estas fechas, y que la nieve caída hará aún más especial la estancia de los visitantes en los valles lebaniegos.

El titular de Turismo, que ha estado acompañado por el alcalde, Javier Gómez, ha pedido, una vez más, la máxima responsabilidad para todos aquellos que se acerquen hasta Potes con el objetivo de que se produzcan las fiestas con la mayor prudencia y respeto posible. Así, ha subrayado que la infraestructura hostelera en Liébana se encuentra muy desarrollada, con más de 5.000 camas puestas a disposición de los turistas para aquellos que quieran pernoctar en la zona.

En caso contrario, ha demandado evitar situaciones de peligro en carretera y ha agradecido a la Guardia Civil que, como cada año, realizará controles de alcoholemia a todos los vehículos que entren y salgan del municipio en el trascurso de las jornadas festivas.

En cuanto a la agenda, las actividades comenzarán la tarde del viernes, 9 de noviembre, con el tradicional pasacalles y actuaciones folclóricas. El sábado será el día grande con el recibimiento del Orujero Mayor, que este año será el periodista y presentador de televisión Roberto Leal, de quien Martín ha destacado que será un "perfecto embajador" de Liébana y de su orujo como lo ha sido ya de Cantabria en los diferentes espacios donde ha promocionado la región y sus virtudes.

Además, a lo largo de la jornada, se celebrarán en la carpa de La Serna diversas actividades, como la cata y el concurso de orujo, en el que participan nueve destilerías, la presentación pública del Orujero o una demostración de coctelería acrobática.

El domingo se hará público el fallo y se hará entrega de la Alquitara de Oro al ganador. El acto central estará amenizado por un nuevo programa de actividades como talleres de cocina o una degustación de borono con manzanas repinaldas.

Martín ha mostrado su gratitud a la Cofradía del Orujo por hacer posible cada año la Fiesta y a todos los fabricantes, se presenten o no al concurso, por hacer que la excelencia de este producto estrella de la región vaya en aumento.

Finalmente, ha enfatizado en que el proceso de selección se realiza con todas las garantías de ecuanimidad, al comprar el notario una botella de cada destilería participante en un establecimiento público y no ser un orujo especialmente preparado para el concurso, y, posteriomente, el jurado llevar a cabo la cata sin etiquetado y bajo el mismo envase.

Todas las noticias

Últimas noticias