consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Gobierno organiza 72 propuestas en 15 municipios dentro del programa del Año Europeo del Patrimonio Cultural

martes 23 octubre 2018

Eva Ranea ha señalado que el objetivo es buscar la "implicación y acercamiento" de las personas a su patrimonio cultural

Todas las noticias

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha preparado una nueva convocatoria que incluye 72 propuestas culturales en 15 municipios dentro del programa organizado con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural. La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha señalado que con dicho programa se busca la "implicación y acercamiento" de las personas a su patrimonio cultural, además de fomentar el "intercambio y la valoración" de la riqueza del patrimonio cultural europeo y "reforzar" el sentimiento de pertenencia comunitario.

Esta nueva oferta concluirá en diciembre de este año y es continuación de una primera que se inició en el mes de enero, oferta ésta que, según ha detallado Eva Ranea, ha concitado la presencia de más de 21.000 personas hasta el mes de septiembre.

Ha recordado que este programa se inició con unas Jornadas sobre Patrimonio Europeo que reunieron los días 12 y 13 de septiembre, en Santillana del Mar, a un destacado grupo de especialistas. En ella se analizaron diferentes actuaciones que desde Europa se desarrollan en Cantabria con el fin de impulsar la cultura.

Programa

En colaboración con Acción Cultural Española, la Consejería se ha acogido al programa puesto en marcha por esta entidad, llamado 'Desarrollo, Cultura y Patrimonio' (DC/P), con el objetivo de promover el desarrollo a través de la cultura en entornos con alto valor patrimonial. En este ámbito, se han programado una serie de conciertos en diferentes puntos de Cantabria: 'Highlanders', en el centro cultural 'Los Arenales' (Bibilioteca Central de Cantabria), el sábado 17 de noviembre, a las 19:30 horas; el Dúo 'ARtCOS', el viernes 23, en el Centro Cultural Quijano de Piélagos, y 'Alium Dúo', el día 24, en el Palacio Albaicín de Noja.

En el mes de diciembre actuarán el Coro Joven de Santander, el sábado 1, a las 20:00 horas, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales; 'The Spanish Peasant', el día 8, en Centro Cultural El Espolón de Comillas, y, para finalizar, 'Pánico' el viernes 28, en el Teatro Casino Liceo de Santoña.

Otra de las acciones que se van a desarrollar en estos meses es la llamada 'Ser peregrino', en colaboración con la Dirección General de Juventud y a través de su programa 'Jóvenes Valores'. Se trata de una propuesta didáctica que persigue animar a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a descubrir, conocer y apreciar su patrimonio, utilizando como recurso el Camino de la Costa a Santiago en Cantabria "para ofrecer múltiples posibilidades educativas y ser un referente de la construcción europea", ha comentado la directora general de Cultura.

II Festival de Música y Patrimonio

En esta nueva convocatoria se celebrará el II Festival de Música y Patrimonio, también con el objeto de difundir el patrimonio entre los jóvenes, en este caso centrado en la comarca de Campoo. Se trata de tres rutas de una jornada de duración.

La visita se dividirá en tres fases: en la primera, se hará un recorrido comentado por el templo seleccionado, posteriormente se ofrecerá un concierto a cargo del grupo Vocal Capilla Antiqua de Reinosa y, por último, como conclusión de la jornada, una puesta en común sobre la experiencia. El pasado sábado 13 se realizó la primera ruta abierta al público y la segunda, centrada en los estudiantes, tuvo lugar el martes 16. La última será el lunes 5 de noviembre y en ella los alumnos de los colegios San José y colegio Antares de Reinosa visitarán la Iglesia de San Sebastián.

La quinta propuesta se titula 'Mayores enseñan el patrimonio a mayores'. Se trata de un proyecto novedoso en nuestra región, dirigido por el psicólogo y experto en envejecimiento activo Francisco Brera Rodríguez. Las personas mayores jubiladas de cada municipio participante, en esta ocasión Castro-Urdiales, Santoña, Comillas y San Vicente de la Barquera, se reunirán en un taller en el cual prepararán una ruta urbana o rural, por su pueblo, donde se integren elementos del patrimonio, historia, cultura, arte, música, etc. además de un taller de crecimiento personal.

Por otro lado, en las sedes de la Filmoteca en distintos lugares de la región se proyectará el documental 'Sustento', un ensayo audiovisual centrado en explorar las dinámicas territoriales y los modelos de desarrollo cambiantes de la comarca de Liébana.

Tres exposiciones

En lo que se refiere al capítulo de exposiciones, se exhibirá, por un lado, la denominada 'Mi patrimonio', que muestra los trabajos realizados por los niños y niñas entre 6 y 14 años que tomaron parte los pasados meses de julio y agosto en una iniciativa cuyo objetivo fundamental ha sido descubrir y conocer el patrimonio de los principales municipios por los que discurre el Camino de la Costa en Cantabria a través del dibujo, con la ayuda de las historiadoras Karen Mazarrasa y Comeca. La exposición de esos dibujos podrá verse en el Museo Jesús Otero. Santillana del Mar, y en el centro cultural 'Los arenales', Biblioteca Central de Cantabria, Santander.

Por otro lado, las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogen hasta el día 31 de diciembre la exposición itinerante fruto del Protocolo General de Colaboración entre La Dordogne y Cantabria en materia de Patrimonio Arqueológico Rupestre, titulada 'La Dordoña en Cantabria. Unidos por el primer arte', que ya se ha podido ver el MUPAC y en el Centro de Estudios Lebaniegos.

En dichas casonas se muestra también, hasta enero de 2019, la exposición 'Grabados pasiegos'. Se trata de una interesante colección de grabados originales recopilados por Javier Gomez Arroyo, donde se trata el peculiar mundo y la forma de vida de los pasiegos.

Por último, hasta el 31 de diciembre de 2018, los centros y museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria por los que pasan los Caminos del Norte tendrán la entrada gratuita para los peregrinos que muestren su credencial con al menos dos sellos.

Todas las noticias

Últimas noticias