consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Martín manifiesta su apoyo al proyecto de recuperación de la 'Vía de Agripa'

martes 17 abril 2018

Se trata del camino primitivo que se dirigía a Santiago por el Norte y coincide con la ruta que el general romano utilizó en las guerras cántabras

Todas las noticias

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha manifestado su apoyo a la recuperación de la Vía Agripa como complemento del Camino de Santiago por el Norte y que la UNESCO excluyó de su declaración de Patrimonio de la Humanidad. Esta vía, de 53 kilómetros de longitud, trascurre desde Bareyo al puente medieval de Arce-Oruña y pasa por diversos puntos de interés de los municipios de Bareyo, Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Entrambasaguas, Medio Cudeyo, Villaescusa, El Astillero, Camargo y Piélagos.

A falta de la oficialidad que está pendiente de las gestiones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Martín ha expresado el apoyo a esta vía como un complemento del Camino del Norte que enriquece las alternativas de los peregrinos. El consejero se ha referido al potencial de Cantabria con respecto a este tipo de rutas recordando que es la única región por donde trascurren caminos a dos lugares santos como son Santiago y Santo Toribio de Liébana. Con la apertura de la Vía de Agripa, Martín considera que se ofrece a los caminantes la posibilidad de apreciar más enclaves turísticos y culturales relacionados con ermitas, iglesias, marismas, parques naturales y cuevas prehistóricas, como las del Pendo.

Martín ha recibido en su despacho del PCTCAN al alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández; al alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo; al concejal de Industria, Comercio y Turismo de Camargo, Eugenio Gómez y al presidente de la asociación Senda Cultural en busca de la Vía de Agripa, Valeriano Teja, a quienes ha felicitado por el avance del proyecto de recuperación de la vía. Los representantes municipales y Teja le han explicado las características del camino y le han mostrado al consejero el mapa de la vía para conocer por dónde trascurría el itinerario y la aplicación para que el peregrino pueda orientarse, informarse y conocer este trazado en tiempo real. El apoyo solicitado a la Consejería se refiere a la señalización del camino, la edición de dípticos resaltando los puntos de interés turístico e incorporar la Vía Agripa a la página web institucional. El objetivo de la asociación y de los representantes de los municipios por donde pasa la Vía Agripa es el de su reconocimiento por la UNESCO cuando lleve a cabo la próxima revisión del camino.

En la reunión mantenida con Martín se ha explicado que el camino interior lo utilizaban los peregrinos que preferían no atravesar el brazo de mar de la bahía desde Somo debido a la inestabilidad de las embarcaciones y la mala reputación de los barqueros, optando por el camino del interior que en criterio de Teja coincide con la ruta que utilizó el general Agripa para finalizar las guerras cántabras. Aunque no existe documentación sobre esta circunstancia, señala el representante de la asociación, parece una evidencia por la cantidad de topónimos encontrados que hacen referencia a este camino romano. Esta misma ruta se utilizaría siglos después para trasladar las mercancías desde el puerto de Laredo hasta las Asturias de Santillana.

Otra de las ventajas de la Vía de Agripa que explicaron los representantes municipales es que tiene cinco puntos de conexión con el Camino del Norte oficial por la Costa: dos en Güemes que enlaza con Galizano, uno en Socabarga que se une en Astillero, otro en Revilla de Camargo que enlaza con Maliaño y el de Piélagos que lo hace con el puente medieval de Arce-Oruña.

Todas las noticias

Últimas noticias