Camino Lebaniego - Año Jubilar Lebaniego - Cantabria - España

QUEDAN...
Para la apertura de la puerta del perdón quedan...

Estás en... Noticias y eventos / Noticias

Noticias y eventos

Noticias

Concluidas las obras de adecuación para uso público de espacios naturales en Liébana enmarcadas en el convenio para potenciar enclaves del Año Jubilar

15/12/2017

Las obras, llevadas a cabo en Peñarrubia,  Camaleño, Potes y Vega de Liébana,  han sido acometidas con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa' 

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado hoy varias obras de acondicionamiento y adecuación para uso público de espacios naturales en la comarca de Liébana, actuaciones todas ellas que se han llevado a cabo a través del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria y la Obra Social 'la Caixa'.

En concreto, estos trabajos han supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros por parte de 'la Caixa' y han consistido en la adecuación para uso público del camino medieval que va desde La Hermida a los pueblos del Alto Peñarrubia y al Camino Lebaniego; la mejora del mirador junto a la cascada del río Deva en Cosgaya (Camaleño), la adaptación de la senda fluvial en los ríos Deva y Quiviesa a su paso por Potes y la construcción de un mirador en Toranzo, en Vega de Liébana.

Oria ha calificado el resultado de estas actuaciones como "espléndido", al proporcionar a los visitantes el acceso a unos "parajes y vistas increíbles" de la Cordillera Cantábrica en las inmediaciones con los Picos de Europa.

En concreto, quienes se acerquen hasta la nueva infraestructura del mirador de Toranzo disfrutarán de "picos tan emblemáticos" como Peña Prieta o Bistruey, además de las amplias masas forestales que se extienden hasta los valles.

Además, ha reseñado que, con estas obras, se consigue acercar al público a los entornos propios de algunas de las especies más amenazadas de Cantabria, como son el oso pardo, el urogallo o el quebrantahuesos.

El titular de Medio Rural ha agradecido a la entidad bancaria su compromiso con los espacios naturales de Cantabria y ha deseado que esta colaboración se mantenga en el futuro con proyectos como estos que, además de potenciar la recuperación y gestión ambiental, dan empleo a personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.

En 2017, los cuatro proyectos desarrollados gracias a este acuerdo han tenido como objetivo potenciar enclaves ligados al Año Jubilar Lebaniego.

Las obras

La primera de estas actuaciones ha consistido en la mejora de senderos en diversos tramos del camino medieval que une La Hermida con los pueblos de la zona alta de Peñarrubia y un punto del Camino Lebaniego, dotándolos fundamentalmente de una señalización apropiada para que los visitantes conozcan mejor esta zona perteneciente a la Red Natura 2000.

Además, se han colocado tres portillas que permitirán compatibilizar el paso de caminantes con la estancia del ganado en las praderías.

En segundo lugar, se ha rehabilitado un mirador en Cosgaya con el fin de dotar a la localidad de un nuevo equipamiento de uso público que permita el disfrute y el acercamiento a lugares con alto grado de naturalidad.

En este caso, se ha dispuesto un nuevo acceso y una plataforma de madera elevada, acotada por vallado de madera, y se ha realizado una ligera actuación sobre la vegetación que permite una mejor panorámica del lugar sin alterar en modo alguno el ecosistema forestal ligado al río Deva.

En Camaleño, Oria ha visitado la instalación de cartelería informativa y educativa sobre diferentes aspectos del sistema fluvial y del entorno histórico del casco antiguo de  Potes.

Finalmente, el nuevo mirador de Toranzo se ha dispuesto de forma escalonada, con una plataforma elevada y una zona alta a modo de grada, que permite la observación panorámica de toda la zona, desde los picos más altos hasta el pie de las montañas. Todo ello está rodeado de un vallado de madera y cuenta con cartelería informativa, dos mesas de piedra y bancos a conjunto.

Además, se han habilitado tres plazas de aparcamiento, una de ellas acondicionada para personas con discapacidad, dispuestas estratégicamente para no alterar la vista de dicho espacio.

También se han colocado cuatro siluetas de osos y urogallos y, como parte de la recuperación ecológica y paisajística, se han plantado numerosos ejemplares de encina, abedul, chopo templón o matorrales característicos de la zona. Asimismo, también se han sembrado especies arbustivas y arbóreas relacionadas con la conservación de las dos especies animales referidas, para que dispongan de frutos que forman parte de su alimentación.

Noticias de Cantabria ¿Qué esta pasando en Cantabria? Más noticias en Turismo de Cantabria

Un pequeño adelanto de lo que puedes encontrarte...

Galería de fotos Galería de imágenes
app
  • + guiado
  • +social
  • + accesible
  • + seguro

Android iPhone

icono En Red Peregrino digital.

Patrocinadores

Colaboradores

Camino Leganiego 2017 gobierno de Cantabria

Liébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio compartido con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies