Camino Lebaniego - 2017 Año Jubilar Lebaniego - Cantabria - España

QUEDAN...
Para el cierre de la puerta del perdón quedan...

Estás en... Noticias y eventos / Noticias

Noticias y eventos

Noticias

El miércoles 15 de noviembre concluirá el plazo para presentar candidaturas a la primera edición de los premios ‘Beato de Liébana’

14/11/2017

Los nuevos galardones de la Comunidad Autónoma de Cantabria buscan distinguir a personas o entidades que fomenten los valores de la convivencia y la cohesión internacional

El plazo de presentación de candidaturas a la primera edición de los premios ‘Beato de Liébana concluirá este miércoles, 15 de noviembre, después de haber permanecido abierto cerca de dos meses. El Gobierno de Cantabria ha convocado estos nuevos galardones que reconocerán a personas o entidades que hayan sabido fomentar la convivencia y cooperación internacional, así como el desarrollo cultural y el pensamiento en defensa de los valores cívicos y humanitarios.

Según se recoge en la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 26 de septiembre, los premios pretenden, además de contribuir a los valores mencionados, a la proyección exterior de Cantabria, motivo por el que se denominan ‘Beato de Liébana’, uno de los personajes más influyentes de la historia y con trascendencia universal.

Los nuevos galardones tendrán naturaleza honorífica y serán de carácter personal, permanente e intransferible y se concederán en dos modalidades: del Entendimiento y Convivencia, y de la Cohesión Internacional.

El premio referido al ‘Entendimiento y Convivencia’ está destinado a premiar a aquellas personas físicas o jurídicas e instituciones que se haya distinguido en el desempeño de su actividad o por su trayectoria de contribución al entendimiento e integración en el ámbito internacional. Por su parte, el de la ‘Cohesión Internacional’ reconoce la tarea o trayectoria de personas físicas o jurídicas e instituciones que destaquen por su contribución al desarrollo de la cultura, el pensamiento, la investigación o la conservación del patrimonio desde una perspectiva de defensa y promoción de los valores cívicos y humanitarios.

Presentación de candidaturas

La orden de convocatoria de estos premios señala que podrán impulsar candidaturas las administraciones públicas, sus órganos o entidades vinculadas, las asociaciones y las organizaciones representativas de intereses económicos o sociales, y las personas físicas o jurídicas a título individual o colectivo.

La documentación requerida en las candidaturas tendrá que identificar el órgano o entidad impulsora y el candidato o candidata al premio, junto a una biografía en la que conste de forma razonada los méritos que le hacen merecedora de la distinción, indicando la modalidad a la que se presenta. Podrán acompañarse asimismo otros apoyos a la candidatura y documentos con datos relevantes e información suplementaria.

Los ‘Beato de Liébana’ para el año 2018 serán concedidos por un jurado formado por el consejero de Presidencia y Justicia, que actuará como presidente, un técnico de este departamento que ejercerá de secretario, así como un representante de cada consejería del Gobierno de Cantabria. La orden prevé que la presidencia del jurado pueda designar a personalidades de reconocida competencia en relación con los méritos que se tengan que valorar a fin de que asistan a las sesiones con funciones de asesoramiento.

La orden recoge que, por causas excepcionales de urgencia u oportunidad que lo justifiquen, el presidente de Cantabria o cualquier miembro del Consejo de Gobierno podrá proponer de forma directa a las personas que se considere pertinentes galardonar, sin necesidad de convocatoria ni de constitución del jurado. De cualquier forma, la concesión directa del premio deberá ser motivada con una memoria en la que se expongan los méritos concurrentes y las circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

La entrega de estos premios se celebrará preferentemente los días de especial solemnidad de la Comunidad Autónoma como es el 1 de febrero, día del Estatuto de Autonomía; el día del Jubileo de Santo Toribio de Liébana, y el 28 de julio, día de las Instituciones de Cantabria. 

 

Noticias de Cantabria ¿Qué esta pasando en Cantabria? Más noticias en Turismo de Cantabria
app
  • + guiado
  • +social
  • + accesible
  • + seguro

Android iPhone

icono En Red Peregrino digital.

Patrocinadores

Colaboradores

Camino Leganiego 2017 gobierno de Cantabria

Liébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio compartido con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies