Camino Lebaniego - 2017 Año Jubilar Lebaniego - Cantabria - España

QUEDAN...
Para el cierre de la puerta del perdón quedan...

Estás en... Noticias y eventos / Noticias

Noticias y eventos

Noticias

El Gobierno de Cantabria solicita al Ministerio de Hacienda que el Camino Lebaniego sea declarado de 'Excepcional Interés Público'

01/09/2017

Para continuar con la promoción del mismo, según ha anunciado Martín en la presentación del Concurso de Pintura Rápida Año Jubilar Lebaniego

El Gobierno de Cantabria ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que el Camino Lebaniego sea declarado 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público' con el fin de continuar con la promoción del mismo y crear una marca asociada a la ruta de peregrinación.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el Concurso de Pintura Rápida Año Jubilar Lebaniego, que, patrocinado por el Corte Inglés, se celebrará el próximo 16 de septiembre en el entorno del Monasterio de Santo Toribio.

Con esta petición al Gobierno Central, el Ejecutivo cántabro busca prolongar en el tiempo el conocimiento y la promoción del camino que lleva al monasterio cántabro, donde hasta el abril de 2018 se celebra  Año Jubilar.

"Lo que intentamos es que el tirón que hemos conseguido con el Año Jubilar Lebaniego, lo mantengamos en años 'interjubilares', es decir, entre la celebración de éste y el siguiente dentro de seis años", ha explicado Martín.

El consejero ha señalado que la consideración de 'Excepcional Interés Público' permitiría contar con patrocinadores privados, animados por las desgravaciones, para "seguir promocionando el camino y organizando más eventos en torno al mismo".

Para ello, el titular de Turismo ha explicado que, de forma paralela, la Consejería trabaja en la creación de la marca turística y cultural  'Camino Lebaniego'. "Queremos dejar posos después del Año Jubilar y que, al igual que se recorre el Camino de Santiago en cualquier año, sea santo o no, se recorra también el Camino Lebaniego", ha insistido.

Para Francisco Martín, las aportaciones de patrocinadores privados facilitaría este cometido y permitiría realizar acciones y divulgar el Camino Lebaniego y el Monasterio de Santo Toribio como un producto perenne en el tiempo, con capacidad de atracción de visitantes y peregrinos. El consejero ha recordado, en este sentido, que gracias a los patrocinadores "se han podido organizar cientos de eventos para celebrar el Año Jubilar Lebaniego" y ha explicado que, aunque después de esta celebración se trabajará con "otra intensidad", es necesario seguir promocionando y divulgando la trascendencia del Año Jubilar Lebaniego y del camino.

Por su parte, el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo, ha subrayado la obligación que tiene el Gobierno de Cantabria de "conservar y promocionar el Camino Lebaniego, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio de 2015".
 
Concurso del Corte Inglés

Entre las acciones que dejarán poso del Año Jubilar Lebaniego 2017/18 se encuentra la Concurso de Pintura Rápida, patrocinado por el Corte Inglés, que hoy ha sido presentado, con la presencia del director del Centro Comercial Bahía de Santander, Pedro Duplá.

Este concurso forma parte de las actividades organizadas con motivo del Año Santo, según ha explicado Martín, al tiempo que ha adelantado que a mediados de septiembre se presentará la programación de otoño-invierno asociada al evento del año en Cantabria.

El certamen pictórico se celebrará el 16 de septiembre en el Monasterio de Santo Toribio y la temática de las obras deberá reflejar el paisaje y el entorno de la zona comprendida entre la senda a la Ermita de Santa Catalina, el Monasterio de Santo Toribio y la Ermita de San Miguel. Si bien, la técnica y el estilo serán libres.

Martín ha destacado que el Corte Inglés repartirá más de 12.000 euros en premios, lo que ofrece una idea del interés y calidad del certamen.

El primer premio está dotado de 5.000 euros; el segundo, de 2.500 euros, y el tercero, de 1.250 euros. Además, se entregarán seis menciones especiales de 500 euros. El plazo de inscripción finaliza el 14 de septiembre a las 22.00 horas.

Las obras premiadas y elegidas por un jurado de reconocida competencia y formación en el mundo de las Bellas Artes pasarán a ser propiedad de El Corte Inglés y se realizará una exposición de las mismas.

Una colección que, en opinión Pedro Duplá, "dejará un testimonio gráfico del Año Jubilar Lebaniego", un evento con el que el Corte Inglés se ha implicado "de forma intensa y ha querido estar presente con eventos como el concierto de Luis Fonsi en la campa de La Magdalena  o la Feria de Alimentos de Cantabria",  ha recordado su director.   

Noticias de Cantabria ¿Qué esta pasando en Cantabria? Más noticias en Turismo de Cantabria
app
  • + guiado
  • +social
  • + accesible
  • + seguro

Android iPhone

icono En Red Peregrino digital.

Patrocinadores

Colaboradores

Camino Leganiego 2017 gobierno de Cantabria

Liébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio compartido con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies