consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Más de 60 actividades en 36 municipios conforman el programa cultural del Camino Norte de Santiago

viernes 12 mayo 2017

Ramón Ruiz señala que esta programación, organizada por el Gobierno de Cantabria, "nace con vocación de continuidad".

Todas las noticias

Un total de 66 actividades que se desarrollarán en 36 municipios de la región conforman la nueva programación cultural para el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego que ha diseñado el Gobierno de Cantabria para este año. Dicha oferta, que ha presentado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, acompañado por la directora general de Cultura, Marina Bolado, se iniciará esta semana y concluirá el próximo mes de diciembre.

Ruiz ha subrayado el aumento de convocatorias, que han superado las 35 del año pasado, así como el número de ayuntamientos adheridos, todos ellos en los trazados de estas rutas declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2015.

En esta edición se incorporan Argoños, Ruiloba, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia y Cillorigo, que se unen a los que ya participaron el año pasado, que fueron Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Escalante, Santoña, Noja, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, El Astillero, Camargo, Santander, Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Torrelavega, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Potes y Camaleño.

Para el consejero, esta programación es "prueba del compromiso de hacer de estas rutas un espacio cultural de primer orden, además de poner en valor nuestro patrimonio a través de iniciativas que ayuden a su defensa y divulgación". En este sentido, ha recordado que en los Presupuestos de este año se destinan 150.000 euros para este fin.

Además, esta edición coincide con la celebración del Año Jubilar Lebaniego, por lo que esta oferta artística se incluye dentro de las distintas actividades que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria para conmemorar este acontecimiento. Sin embargo, ha añadido Ruiz, estas acciones culturales seguirán "conservando su personalidad como elemento dinamizador de los municipios incluidos en este camino".

Colaboración con los ayuntamientos

El titular de Cultura ha recalcado que este programa se ha realizado con la colaboración de los ayuntamientos por donde transcurren los caminos, a quienes ha agradecido "su disposición para acoger las distintas propuestas que conforman esta iniciativa".

A su juicio, este programa es también un nuevo cauce para "profundizar" la política de descentralización de la oferta cultural de nuestra región y para hacerla más extensiva e intensiva en el tiempo.

Apoyo a los creadores de Cantabria

Para la Consejería de Cultura, otro elemento esencial de la programación es que las actividades están organizadas, en su mayoría, por creadores de Cantabria. "El eje central que inspira estas acciones es considerar los caminos como un recurso de gran potencial que nos ayuda a ubicarnos en la oferta del turismo cultural, uno de los sectores que presenta mejor recorrido de cara al futuro y que se está convirtiendo en uno de los principales focos de atracción de visitantes que buscan nuevas experiencias", ha concluido el consejero.

Programa de actividades

Este nuevo programa, que comenzó el pasado 7 de mayo y concluirá el 17 de diciembre, se estructura en dos producciones de teatro, un espectáculo de títeres, siete conferencias, 31 conciertos de música, varias proyecciones de cine y una exposición.

En cuanto a los contenidos, destaca la propuesta 'El sabor del encuentro' de la compañía Espiral teatro. Se trata de una oferta novedosa que se define como una 'experiencia-espectáculo' en la que, a través de la gastronomía, el teatro, la música y la poesía, se refuerza desde otra perspectiva el conocimiento del Camino del Norte y de la zona de Liébana.

Por otra parte, la Compañía de Anabel Díez Teatro presenta 'Beato', una obra que pretende presentar de forma rápida y efectiva a uno de los personajes más desconocidos y con mayor influencia en la historia de España, Beato de Liébana.

Otra de las representaciones incluidas en el programa es 'Evaristo tiene una idea... y peregrina', que se plantea como un espectáculo de carácter familiar sobre el Camino del Norte a través del teatro de títeres.

Conferencias y música religiosa

Con motivo del jubileo lebaniego, y continuando la propuesta iniciada en 2016 en el Camino del Norte, se propone un ciclo de conferencias divulgativas sobre las raíces históricas, artísticas y culturales de las peregrinaciones en Cantabria, su huella en el territorio y una reflexión sobre su futuro.

En cuanto a la música, se celebrara el I Festival de Música y Patrimonio, en el que se hará un repaso por las obras musicales más representativas que han sido interpretadas en las peregrinaciones cristianas a los santos lugares, así como obras de las diferentes épocas instrumentales y vocales desde los siglos -XII al XVIII, contando con cantantes e instrumentos de cuerda y de viento utilizados por los peregrinos en sus viajes.

Dentro de este bloque, un ciclo de conciertos de órgano recorrerá un total de once iglesias y templos que conservan este instrumento y donde los intérpretes ofrecerán una serie de programas de música religiosa.

La música coral estará representada por el coro 'Amigos del Mar' del Barrio Pesquero, quienes darán a conocer un interesante repertorio de canciones marineras interpretadas en distintos idiomas, con una destacada presencia de partituras escritas por compositores cántabros.

Finalmente, el cuarteto vocal Música Mundi, fundado en Santander, interpretará una serie de conciertos con la música espiritual como eje principal.

Cine y exposiciones

Por primera vez, la oferta cultural del Camino Norte de Santiago incluye el cine, con la proyección del documental 'Cantábrico'.

En cuanto a exposiciones, se mostrará 'La Música de los Crucenos', ubicada en el Centro de Estudios Lebaniegos en Potes, que incluye, entre otros, los instrumentos más representativos que aparecen en los 'Comentarios al Apocalipsis' de Beato de Liébana. La muestra se verá completada con tres conciertos en los que las piezas se interpretarán con los instrumentos allí exhibidos.

Todas las noticias

Últimas noticias