consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Martín asiste a la presentación de los actos religiosos y culturales organizados por el Obispado para celebrar el Año Jubilar Lebaniego

viernes 03 marzo 2017

El Cantoral Litúrgico Lebaniego, cuyo CD y partituras han sido editados con el apoyo de Consejería de Turismo, se interpretará en las parroquias de la región tras la apertura de la Puerta del Perdón el 23 de abril, presidida por Carlos Osoro

Todas las noticias

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asistido, esta tarde, a la presentación dela Carta Pastoral y los contenidos religiosos y culturales organizados por el Obispado de Santander con motivo del Año Jubilar Lebaniego, que se iniciará el próximo 23 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio y se prolongará hasta el 22 de abril de 2018 bajo el lema ‘’Nuestra gloria, Señor, es tu Cruz’.

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Caja Cantabria, ha estado presidido por el obispo, Manuel Sánchez Monge, quien ha dado a conocer la Carta Pastoral escrita con motivo de la celebración del Año Santo, al tiempo que ha recordado que el mismo es, sobre todo, “un acontecimiento espiritual y religioso”.

De ahí que, con el lema elegido, centrado en el Lignum Crucis –la reliquia de la Cruz de Cristo- que se custodia en Santo Toribio y conocido por ser el mayor trozo que se conserva en el mundo, la Iglesia quiera incidir en “el carácter espiritual que debe caracterizar al Año Santo”.

En la Carta Pastoral, Sánchez Monge invita a los creyentes a vivir este año “como verdaderamente jubilar, incidiendo en la alegría que debe impregnar nuestra vida cristiana”.

La Carta define, asimismo, la peregrinación, como “mucho más que una aventura o un viaje turístico. La peregrinación exterior debe ir acompañada de la peregrinación interior”.

Esta tarde, también, se ha presentado el CD y las partituras del cancionero ‘Nuestra gloria, Señor, es tu Cruz’, compuesto por el sacerdote Juan Jáuregui e interpretado por el Coro Solvay Ensemble y cuya edición ha contado con el apoyo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

La agrupación torrelaveguense ha cantado en directo varias composiciones del Cantoral Litúrgico Lebaniego, que será repartido en las parroquias de la región para ser interpretado durante todo el año.

Para Francisco Martín, esta colaboración simboliza “la voluntad del Gobierno de Cantabria de ir de la mano con el Obispado en diferentes actividades y programaciones culturales que permitan dar a conocer y difundir la trascendencia histórica del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el valor de la reliquia del Lignum Crucis”.

Siempre con el respeto a los creyentes y a los peregrinos que vengan a Santo Toribio movidos por la fe, desde el Gobierno de Cantabria también queremos que el Año Jubilar Lebaniego 2017 sirva para consolidar la región como un destino de peregrinación y que el evento y el monasterio sean un foco de atracción no solo de peregrinos, sino de viajeros y visitantes que acudan también motivados por la cultura, el paisaje y la importancia del templo”, ha señalado Martín, para añadir que ello “contribuirá a dinamizar el sector turístico”.

Apertura de la Puerta

El acto oficial de apertura del próximo 23 de abril estará presidido por el Cardenal de Madrid, el cántabro Carlos Osoro, acompañado de Sánchez Monge, y al mismo han sido invitados el arzobispo de Oviedo, y el resto de obispos de la Provincia Eclesiástica a la que pertenece la Diócesis de Santander, así como el obispo de Palencia (por la vinculación de esta diócesis con Santo Toribio), y varios vicarios.

La apertura, a la que también asistirán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y consejeros y representantes del Gobierno regional y otras autoridades, contará con la participación del Coro Filarmónico del Vaticano, dirigido por Pablo Colino.

También ese día, coincidiendo con el acto, se llevará a cabo un repique de campanas en todas las iglesias y capillas de la región.

Peregrinaciones

La Misa del Peregrino se celebrará todos los días a las 12:00h, precedida de la acogida y oración jubilar ante la Puerta del Perdón. Los peregrinos serán atendidos por los franciscanos del monasterio y un grupo de voluntarios de la Cofradía dela Vera Cruz.

El Obispado ha programado, además, una peregrinación de jóvenes, que se iniciará el 19 de abril en Reinosa y llegará el 23 a Santo Toribio para participar en la celebración de la apertura del Año Jubilar, y a lo largo del año se celebrarán otros eventos religiosos especiales, así como peregrinaciones organizadas desde diferentes parroquias, la de la Hermandad de Caballeros de Santo Toribio de Liébana, asociaciones de amigos del Camino de Santiago y Lebaniego, y el 3 de septiembre se celebrará la segunda peregrinación Nacional de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes a Santo Toribio.

El Obispado ha puesto a punto los albergues del propio monasterio y el de Santillana del Mar para acoger a los peregrinos y un servicio de atención y acompañamiento a éstos dentro del programa Eleos de inserción laboral.

Otras acciones que se llevarán a cabo serán el envío de materiales sobre el Año Santo y la importancia de la Cruz junto con unas palabras del Papa Francisco a los capellanes de diferentes puntos, así como ciclos de charlas en catequesis y parroquias.

Conferencias, música y exposiciones

Actuaciones corales y conciertos de órganos de música sacra; la edición de una guía del peregrino; un ciclo de conferencias dedicado a la Cruz, Beato de Liébana, Santa Teresa y San Francisco y una exposición con documentos sobre el origen del monasterio y las peregrinaciones, que se exhibirá en la Catedral de Santander y en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, son algunas de las actividades culturales programadas para conmemorar el evento.

En el acto de esta tarde también han estado presentes la alcaldesa deSantander, GemaIgual; el director dela Sociedad Año JubilarLebaniego,Israel Marcos, y el vicario general de la Diócesis, Sergio Llata.

Todas las noticias

Últimas noticias