Camino Lebaniego - 2017 Año Jubilar Lebaniego - Cantabria - España

QUEDAN...
Para el cierre de la puerta del perdón quedan...

Estás en... Información útil para el peregrino / Qué visitar

Información útil para el peregrino

Qué visitar

Casas del Águila y la Parra

  • Acceso:

    Casco histórico de la villa

  • Época:

    S. XVI - XVII

La Casa de la Parra:

SG. XVI. Presenta planta rectangular con tres alturas y cubierta a dos aguas, con ventanas hacia los lados menores. El interior se divide en tres plantas con estructura de madera. La fachada principal se encuentra orientada a la Plaza. Se observa en el cuerpo inferior dos puertas góticas con notable cerrajería, en el cuerpo central destaca una pantalla de entramado de madera y ladrillo que oculta la original, en la que una gran parra adornaba la fachada.

La Casa del Águila:

SG. SVII. Se encuentra unida a la anterior mediante un estrecho volumen de dos alturas. Presenta tres alturas en la fachada principal. El piso inferior contiene dos arcadas de medio punto de acceso a un zaguán y dos arcadas laterales, con dos antepechos en la planta intermedia, aquí un escudo con el Águila de los Estrada-Tagle adorna la fachada. En el piso superior se oculta una solana de madera que ocupa todo el ancho de la fachada. Esta es posible que sea un añadido posterior, pues se apoya en una cornisa similar a las que sostienen los aleros de los tejados. Este mismo esquema se repite en la Casa de los Sánchez Tagle en el Revolgo.
Según el censo del marqués de la Ensenada (1753), aparecen como sus propietarios o inquilinos: Casa-Torre de la Parra, Bernardo Velarde Ibáñez. La Casa del Águila aparece como aneja a la anterior.

Horarios de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30h

Más información teléfono: 942 81 83 98 casonasdesantillana@ hotmail.com


Conjunto arquitectónico situado en la zona alta de la Plaza mayor de Ramón y Pelayo, también llamada plaza del mercado por celebrarse en ella el mercado semanal desde la concesión del fuero en 1209 por Alfonso VII de Castilla, que otorgaba el señoría de la Villa al Abad de Santa Juliaa y convertía a la Villa en la capital de la merindad. En la actualidad albergan exposiciones temporales.

¿Qué más visitar?
app
  • + guiado
  • +social
  • + accesible
  • + seguro

Android iPhone

icono En Red Peregrino digital.

Patrocinadores

Colaboradores

Camino Leganiego 2017 gobierno de Cantabria

Liébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio compartido con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies