consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

¿Qué visitar?

Villa de Comillas

Descripción

Tiene un pequeño núcleo con casonas de estilo Clasicista montañés y casas populares, y en los alrededores, una serie de edificaciones singulares de finales del siglo XIX, con representaciones Neomudéjares, Neogóticas, Modernistas, etc. sin duda alguna el núcleo más característico de la región. Es un conjunto único en la Península de este periodo.

Villa de origen medieval, aunque no fue importante hasta mediados del siglo XVII, adquiriendo gran protagonismo a finales del siglo pasado gracias a la inmensa fortuna del primer Marqués de Comillas, D. Antonio López. El caserío está enclavado entre cuatro pequeños cerros próximos a la costa. La parte del caserío es relativamente moderna, destacando las casas de la playa de los Tres Caños, algunas de ellas del siglo XVIII. La iglesia parroquial es del siglo XVII, con tres naves y torre rematada en un pináculo. Es fuera del núcleo urbano donde se hallan los edificios más emblemáticos, todos ellos de finales del siglo XIX-principios del XX, debidas al patronazgo de D. Antonio López, Primer Marqués de Comillas. Estos edificios constituyen los mejores ejemplos de la arquitectura de finales del siglo XIX de Cantabria, de relevancia nacional, así el Palacio del Capricho trazado por A. Gaudí en 1883, segundo edificio trazado por este importante arquitecto; la Universidad Pontificia; el palacio de Sobrellano de 1881-1890 y la capilla-panteón de los Marqueses de Comillas, de 1878 a 1881, obras de J. Martorell, de estilo neogótico, el primero con mobiliario diseñado por A. Gaudí, y el segundo con varios mausoleos de mármol de importantes escultores como Vallmitjana y Llimona; la reforma y ampliación del cementerio de Comillas, con portada de Domenech y Montaner, y con esculturas de varios artistas catalanes importantes como Llimona; la Fuente de Tres Caños de 1899, proyectada por Domenech y Montaner; el monumento al Marqués de Comillas, obra de 1899, obra proyectada por Cascante y por Domenech y Montaner; y, sobre todo, la extraordinaria Universidad Pontificia, obra de J. Martorell, donde intervinieron un conjunto importante de artistas de la época, como Domenech y Montaner, J. Llimona, E. Llorens, etc. También es importante el asilo, obra de Cascante.

El acceso más sencillo es desde la autovía del Cantábrico, a la altura de Cabezón de la Sal, desde donde parte una carretera que llega directamente a Comillas.

Latitud43.3856358
Longitud-4.29150709999999
DirecciónVilla de comillas, Cantabria

Localización en mapa