consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

¿Qué visitar?

Torre del Infantado

Descripción

La Torre del Infantado es uno de las construcciones mas importantes del valle de Liébana situada en el centro histórico de la villa de Potes y tras una larga restauración es sede de numerosas exposiciones, entre las que destaca la dedicada a Beato de Liébana.

Construida en el S. XIV, perteneció a Don Tello, Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II, e hijo de Alfonso XI. A partir de siglo XVI, la torre pasó a formar parte de la familia Santillana tras una serie de enfrentamientos por la posesión del señorío. Finalmente quedaría en manos de los Duques de Osuna, quienes la vendieron en 1868.

Construida principalmente en sillarejo, se encuentra reforzada con sillería en las esquinas y los vanos. Consta de cuatro cuerpos y una azotea con cornisa, que soporta un muro corrido rematado por almenas en las esquinas.

En la fachada principal asoma un gran balcón, bajo el cual se encuentra la entrada principal de la torre a la que se llega ascendiendo por una bella escalinata. Todas las fachadas cuentan con pequeñas ventanas dinteladas.

En el interior hay un patio interior que ilumina las estancias interiores, lo cual es un detalle inusual en las fortalezas cántabras. Su presencia se asocia a una reforma llevada a cabo por los Duques del Infantado, en el siglo XVI, aplicando al castillo un estilo italianizante, propio de los palacios castellanos de la época.

Durante el S. XX albergó el Ayuntamiento de la Villa

Más información en https://centros.culturadecantabria.com/

Latitud43.1534697
Longitud-4.622699499999953
DirecciónCalle Independencia, Potes, Cantabria
Código postal39570
Teléfono942 738 107

Localización en mapa