consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

¿Qué visitar?

Paseo y Jardines de Pereda y calle Castelar

Descripción

El Paseo de Pereda es un conjunto de edificaciones del siglo XVIII y todo el XIX. No se vieron afectadas por el incendio de 1941. las casas de estilo clásico-barroco afrancesado son obra de Atilano Rodríguez Collado y se construyeron entre 1872 y 1875.

Los Jardines de Pereda están situados sobre los terrenos ganados al mar que fueron utilizados como muelle portuario en 1805. Se inaguarron oficialmente en 1905 coincidiendo con la celebración de la una Exposición de Artes e Industrias. Hay ejemplares de magnolias, acebos, palmeras, cedros, castaños de Indias, pinos, bojs, tejos, tilos, manzanos de flor.

Las casas del Paseo de Pereda tienen los muros de sillería, son de varias plantas y tienen miradores y balcones. Las fachadas se orientan mirando al mar. La calle Castelar también tiene algunos edificios de interés realizados por diversos arquitectos como Deogracias Lastra, Gonzalo Bringas, Lavín Casalís y Jesús Yanguas, destacando entre todos ellos el edificio Siboney, de 1931, obra de José Enrique Marrero, dentro del estilo racionalista.

El martes, 22 de julio de 2014 se inauguran los nuevos Jardines de Pereda, renovados dentro del proyecto del nuevo Centro Botín, que se convertirán en promotores de la cultura en Santander con 150 actividades hasta el 10 de octubre, programadas por el Centro Botín y el Ayuntamiento de Santander, para todos los públicos: niños, jóvenes, adultos y familias.

Centro Botín

El Centro Botín será un centro de arte que contribuirá en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social.

El proyecto, obra del estudio Renzo Piano Building Workshop, en colaboración con Luis Vidal y Arquitectos, tiene como objetivo crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander que acerque el centro de la Ciudad a la bahía. Para ello, tan importante será el edificio como los espacios públicos que se crearán alrededor y los nuevos Jardines de Pereda, que gracias al túnel doblarán su extensión actual.

Latitud43.462379909767755
Longitud-3.8111306932373736
DirecciónLos Jardines de Pereda

Localización en mapa