consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

¿Qué visitar?

Iglesia de Santa María de Los Ángeles

Descripción

Se trataba de una iglesia gótica de grandes proporciones, con tres naves, la central ligeramente más alta, y un crucero a la altura de la nave central. La cabecera fue desmantelada durante las ampliaciones realizadas en los siglos siguientes a su construcción, quedando en la actualidad con tres ábsides cuadrangulares.

Las entradas a la iglesia son tres, de las cuales la principal se abre en el muro sur. Se accede a ella por un arco carpanel rebajado sobre el que se coloca un tímpano con una cruz y los escudos Real y de la villa. Esta entrada se abocina mediante seis arquivoltas. Otra puerta, abierta mediante un arco de medio punto abocinado con arquivoltas, se encuentra en la fachada oeste. La tercera puerta está en la fachada norte. El interior de la iglesia se cubre con diferentes tipos de bóveda de crucería que se apoyan en grandes pilares formados por columnas adosadas. Las naves son de gran amplitud, lo que unido a la esbeltez de los pilares y a la de los arcos apuntados, dan al interior del templo una gran monumentalidad. En el siglo XV se añadieron varias capillas laterales, y en el XVI se añadió el actual crucero, los ábsides y la torre, muy remodelada posteriormente, en el siglo XIX. También en el siglo XVI se construyó la capilla de la familia de los Corro, con un peculiar arco angrelado y una cripta funeraria donde se conservan sepulcros con estatuas góticas yacentes de los padres del inquisidor Corro y la suya propia, de estilo renacentista italianizante. La pieza funeraria del inquisidor es de las más interesantes de este período en España, y ha sido atribuida a Juan Bautista Vázquez. Por último, hay que comentar el interesante retablo mayor barroco, realizado entre 1675 y 1680 por Pedro de la Puente Tolnado. En él se ubica una excelente talla de la Virgen de los Ángeles, de finales del siglo XV, muy próxima a la escuela de Gil de Siloé.

Visitas:

Abierto del 1 de julio al 15 de septiembre (Cerrado los lunes)

Todos los días visitas guiadas

De 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 19:30h

Para más información 942 840 317

Visible desde gran parte de San Vicente, al localizarse en la parte más alta de la villa sobre un espolón rocoso, se accede a la misma a través del casco antiguo.

Latitud43.3859325
Longitud-4.3980911999999535
DirecciónCalle Alta, 24, 39540 San Vicente de la Barquera, Cantabria
Teléfono942 840 317

Localización en mapa