camino lebaniego logo

Fiestas y ferias

La Folía

San Vicente de la Barquera celebra esta fiesta, declarada de interés turístico regional, con su tradicional procesión marinera de exaltación a la Virgen de la Barquera.

Ver calendario
Esta fiesta es esencialmente una peregrinación en alta mar. La tarde del Sábado de Gloria, la Virgen va de camino en procesión por tierra, desde su santuario, que está situado a la entrada del puerto, hasta el templo parroquial. En esta ocasión la Virgen viste manto de luto sobre manto un manto azul. El día de la fiesta, el domingo, la Virgen luce un manto azul.
El domingo, tras la fiesta, a las cinco de la tarde comienza La Folía propiamente dicha. La cofradía de mareantes, autoridades religiosas y civiles y el pueblo entero llevan la imagen hasta el puerto, situándola en una mesa cerca del embarcadero. Posteriormente es conducida por el mar a su santuario, aprovechando para ello la pleamar. Allí, ocho mozas vestidas de blanco -las doncellas o protegidas de la virgen- cantan al son de sus panderetas y se presentan arrodillándose. Los marineros embarcan a hombros la imagen en un barco pesquero engalanado con ramaje, flores y banderas de vistosos colores, y seguidos por otros barcos, desde los que se lanzan cohetes y salvas a la Virgen.
Un espectáculo que te encantará conocer
Puedes ver el programa completo de esta fiesta en el fichero adjunto:
programa la folia 2022
Ver calendario

Otros eventos de interés