logo fundacion camino lebaniego

Cultura

Ser peregrino

El proyecto ser peregrino acerca a los escolares el patrimonio del Camino del Norte

Ver calendario

El Camino de la Costa a Santiago forma parte del catálogo de bienes considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015. A su paso por Cantabria discurre nuestra costa de este a oeste a lo largo de 250 kilómetros, visitando 30 municipios. Se trata de una de las vías más utilizadas a lo largo de la historia, por lo que alberga un relevante patrimonio cultural.

Durante este 2018, celebramos el Año Europeo del Patrimonio Cultural con el objetivo de promover y acercar a la ciudadanía nuestro patrimonio cultural. Por tal motivo, la Dirección General de Juventud y la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través del programa Jóvenes Valores, han diseñado esta propuesta didáctica que persigue animar a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a descubrir, conocer y apreciar su patrimonio, entendiendo el mismo como un legado excepcional que debemos proteger, pero también como un motor de desarrollo y bienestar para el futuro.

Esta propuesta utiliza el Camino de la Costa a Santiago en Cantabria para ofrecer múltiples posibilidades educativas y ser un referente de la construcción europea.

A lo largo de dos jornadas, a través de visitas y explicaciones desarrolladas por historiadores y guías especializados, el alumnado descubre in situ el patrimonio cultural y medioambiental que alberga el Camino, con el objetivo de fomentar la sensibilización y preservación de nuestro patrimonio. Descubrir - conocer - respetar.

El programa es el siguiente:

  • Primer día. Ruta de 10 km. Santoña-Noja.
    • Visita y explicación del patrimonio cultural de Santoña y Noja a cargo de Karen Mazarrasa, Doctora en Historia del Arte.
  • Recorrido y explicación, a cargo de una empresa especializada, del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel a lo largo del tramo del Camino de la Costa recorrido.
  • Albergue de Solórzano.
  • Segundo día. Visita al Ecoparque de Trasmiera. Arnuero.
    • Visita al Molino de mareas de Santa Olaja o al Observatorio del Arte, depende de las mareas.
    • Visita a la Casona de las Mareas de Soano.
Ver calendario

Otros eventos de interés