logo fundacion camino lebaniego

Camino del Norte

Mayores enseñan patrimonio a mayores. Castro Urdiales

El Centro Cultural Eladio Laredo de Castro Urdiales acoge este taller en el que con crecimiento activo, aprendiendo, investigando, viajando y construyendo un recurso didáctico con el Patrimonio en los municipios del Camino de Santiago de la Costa en Cantabria

Ver calendario

Se trata de un proyecto integral novedoso en nuestra región, dirigido por el psicólogo y experto en envejecimiento activo Francisco Brera Rodríguez, donde se une la puesta en valor del Patrimonio regional, la cultura popular e inmaterial, el ocio y tiempo libre (promoción y conocimiento de las comarcas) con un componente saludable en la mejora de la salud física y emocional (envejecimiento activo) de las personas mayores jubiladas.

Las personas mayores jubiladas de cada municipio participante se reunirán en un taller en el cual prepararán una ruta patrimonial sobre su pueblo, ruta urbana o rural, donde se integren elementos del patrimonio, historia, cultura, arte, música, etc. además de un taller de crecimiento personal. Diseñarán la ruta, después la recorrerán y luego hablarán sobre ella. De tal forma que estarán ocupados varias sesiones en su realización. Una vez finalizada invitarán a los participantes de otro municipio a recorrerla con ellos y serán invitados a su vez por los participantes del otro pueblo, de tal manera que puedan realizar las rutas y aprender disfrutando sobre Cantabria.

El proyecto trata de poner en valor los recursos patrimoniales (culturales, paisajísticos y económicos de los municipios del Camino de Santiago de la Costa), a través de las rutas y paseos por los lugares más bellos de los ayuntamientos implicados, itinerarios enfocados a divulgar, conocer y apropiarse de los elementos patrimoniales redundando en la mejora de la salud física y emocional de las personas mayores. Para conseguir que un segmento muy amplio de la población de nuestros pueblos y también de otras localidades pueda aprender y mejorar la calidad de vida durante el tiempo que preparen las rutas, las recorran y reflexionen sobre ellas a posteriori. Provocando pensamientos y emociones positivas que generen bienestar y ganas de vivir.

Disfruta el Camino del Norte

Ver calendario

Otros eventos de interés