Camino Lebaniego - Año Jubilar Lebaniego - Cantabria - España

QUEDAN...
Para la apertura de la puerta del perdón quedan...

Estás en... Camino Lebaniego / Historia / Patrimonio de la Humanidad

Camino Lebaniego

Patrimonio de la Humanidad

El Camino de Lebaniego, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el Camino del Norte o Camino de la Costa en Cantabria están considerados Patrimonio Mundial. La candidatura de ampliación de los "Caminos de Santiago de Compostela", fue promovida por el Gobierno de Cantabria, junto con otras autonomías y con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Estas rutas forman parte de la extensión del bien cultural en serie denominado “Camino de Santiago de Compostela”, que se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993. Dichos caminos, el Camino de la Costa y el Camino de Lebaniego forman parte de las rutas primigenias de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas después de que en el siglo IX se descubriera en el territorio de esta localidad un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.

La UNESCO pone en reconocimiento dos rutas singulares que transcurren por Cantabria: el Camino de la Costa o Camino del Norte y el Camino de Lebaniego. La inclusión en esta lista de honor es el máximo reconocimiento.

¿Por qué estar incluido en la lista de Patrimonio de la UNESCO es sinónimo de prestigio?

Es un tratado internacional aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se propone promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

Considerando el patrimonio en su doble aspecto cultural y natural, la Convención refleja la interacción entre hombre y naturaleza, y la necesidad de preservar el equilibrio entre ambos.

De esta manera, estar en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene doble sentido: asegurar la identificación del bien y la preservación de algunos elementos culturales, por su valor excepcional y así protegerlos de la degradación parcial o total.

El compromiso que se adquiere al formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO es la catalogación de los elementos y el compromiso para su conservación y difusión como herencia para toda la humanidad.

Descarga la app... android Android iPhone iPhone

Un pequeño adelanto de lo que puedes encontrarte...

Galería de fotos Galería de imágenes
app
  • + guiado
  • +social
  • + accesible
  • + seguro

Android iPhone

icono En Red Peregrino digital.

Patrocinadores

Colaboradores

Camino Leganiego 2017 gobierno de Cantabria

Liébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio compartido con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies